GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proceso de Euskal Herria recibe otro espaldarazo desde Catalunya

La campaña catalana «Sí al proceso de Paz" ha convocado para el 22 de marzo un acto con el que pretende apoyar la continuación del proceso, en el que participarán una amplia representación de la sociedad.

GARA |

La campaña «Sí al proceso de paz», una iniciativa de personas vinculadas al movimiento por la paz y la solidaridad de Catalunya, ha convocado el acto «Voces por la Paz en el País Vasco», el próximo 22 de marzo, para defender la vigencia y necesidad de continuar con el proceso abierto en Euskal Herria mediante el diálogo.

Los convocantes han valorado «positivamente los avances producidos en los últimos tiempos» y reafirman su voluntad de «buscar la paz en un escenario de ausencia de cualquier tipo de violencia y de respeto de todos los Derechos Humanos, individuales y colectivos, para todas las personas».

Amplia representación

El acto «Voces por la Paz en el País Vasco» será presentado por los actores Manel Barceló y Montse Alcoverro y, según han anunciado lo promotores de la iniciativa, contará con una «amplia fila cero» con representantes de la sociedad civil catalana. La presentación tendrá lugar en el salón de plenos del distrito barcelonés de Gracia el 22 de marzo, fecha que coincide con el primer aniversario del anuncio del alto el fuego permanente declalrado por ETA, que entró en vigor dos días después.

La convocatoria contará con la intervención del músico Fermin Muguruza, en representación de la iniciativa popular Milakabilaka, el ex abad de Montserrat, Cassià Just, el portavoz de Jueces por la Democracia, Ramón Llena, la presidenta de Amical de Ravensbruk, Neus Català, y Manuel Espinar, como representante de la Red por las libertades y el diálogo de Madrid.

«Sí al proceso de paz» cuenta con más de cien adhesiones de colectivos ciudadanos y de personalidades a título individual como el cantautor Lluís Llach, el catedrático de filosofía Josep Maria Terricabras, la actriz Carme Sansa o el sociólogo Salvador Cardús, entre otros.

Milakabilaka se presenta en el Bajo Bidasoa

La iniciativa Milakabilaka será presentada hoy al mediodía en la comarca de Bajo Bidasoa, que engloba los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Hendaia.

Durante el acto de presentación está previsto que los asistentes puedan escuchar la canción realizada por Fermin Muguruza y el escritor Koldo Izagirre y que pone música a esta iniciativa. Además, los asistentes al evento también tendrán ocasión de escuchar varios versos.

Posteriormente, se procederá a la presentación de la iniciativa popular que tiene como objetivo aunar la voluntad de la ciudadanía por una solución dialogada y negociada del conflicto político basada en el respeto a los derechos. Además, lo pretende hacer priorizando la participación de la ciudadanía y dándole rostro a esas adhesiones.

Las personas que acudan este mediodía al acto que se celebrará en el centro cultural Amaia de Irun, también podrán unirse a las numerosas personas que ya han mostrado su apoyo a la citada iniciativa, puesto que tras la presentación cada asistente podrá dar su aportación sacándose una foto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo