GARA > Idatzia > Hemeroteka

THE NEW YORK TIMES Nicholas Wade 2007/03/06. EEUU.

¿Un solo Reino Unido? Tal vez

Las historias de británicos e irlandeses están tan profundamente divididas que no es posible referirse a los habitantes de ambas islas con una sola palabra. Los historiadores enseñan que descienden en su mayor parte de pueblos diferentes: los irlandeses de los celtas y los ingleses de los invasores anglo-sajones procedentes del norte de Europa que desplazaron a los celtas al oeste y periferias del norte del país.

Pero los genetistas que han analizado el ADN en el conjunto de las Islas Británicas están llegando a una conclusión diferente. Muchos de ellos están impactados por las similitudes gené- ticas, algunas tan destacadas como para reclamar que ambas islas han sido habitadas durante miles de años por un único pueblo que en su mayoría ha permanecido, con sólo mínimas aportaciones de posteriores invasores como los celtas, romanos, anglos, sajones, vikingos y normandos. La consecuencia de que irlandeses, ingleses, escoceses y galeses tengan mucho en común, por lo menos desde el punto de vista de los genetistas, probablemente no gustará a nadie. Pero la evidencia genética está todavía en desarrollo, y es difícil tejer las pruebas de ADN, arqueología, historia y las lingüísticas para hacer un retrato coherente de los orígenes de británicos e irlandeses.

Ello no ha frenado el intento. Stephen Oppenheimer, un médico genetista de la Universidad de Oxford, dice que el relato de la historia es erróneo al menos en algunos detalles. En la reconstrucción de los hechos hecha por el Dr. Oppenheimer, los principales ancestros de las actuales poblaciones de las islas británica e Irlanda llegaron desde España hace unos 16.000 años, hablando un idioma relacionado con el euskara.

Entonces, las Islas Británicas estaban deshabitadas, a raíz de las glaciaciones que asolaron el norte de Europa por unos 4.000 años y obligaron a los habitantes a desplazarse a los refugios del sur en España e Italia. Cuando el clima se fue calentando y los glaciares retrocedieron, la gente se trasladó de nuevo al norte. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo