GARA > Idatzia > Mundua

Un museo en honor del dictador salazar provoca la ira de los antifascistas portugueses

El alcalde de un pueblo del interior de Portugal no ha tenido mejor idea que impulsar la creación de un museo en honor a Antonio Oliveira Salazar, el dictador que instauró un régimen opresor que duró desde 1928 hasta la Revolución de los Claveles de 1974.


Sudáfrica recupera las tierras confiscadas por el Apartheid

El Gobierno sudafricano tomó posesión ayer de la primera granja expropiada y que será devuelta a los campesinos negros expulsados de su tierra bajo el Apartheid. Doce años después de las primeras elecciones democráticas, y frente a las críticas de los propietarios blancos que lo equiparan con Zimbabwe, el Ejecutivo de Pretoria ha prometido acelerar este proceso.





Serbia se enroca hasta el final en torno a la cuestión kosovar

Serbia se mantuvo ayer en sus trece y volvió a airear todos los viejos fantasmas balcánicos, haciendo fracasar el intento «in extremis" de la ONU, que reunió al más alto nivel a las delegaciones de Belgrado y Pristina. El mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, confirmó que enviará su propuesta, con las últimas modificaciones, al Consejo de Seguridad.


EEUU se sienta hasta con el «diablo" para salir del atolladero iraquí

Siria e Irán han pasado de ser miembros del «eje del mal" de Bush a compartir mesa con su representante civil en Irak. La conferencia internacional de Bagdad, inaugurada bajo fuego de mortero de la resistencia, terminó con buenas palabras por todas las partes. La hostilidad de EEUU hacia ambos países no ha variado un ápice, pero la realidad es terca. Si París bien valía una misa, una salida al atolladero iraquí bien merece sentarse hasta con el mismo «diablo".


Concentraciones frente a ICV para exigir la libertad de la anarquista Núria Pòrtulas

El líder de ICV, Joan Saura, es desde las últimas elecciones catalanas el consejero de Interior. Y son los Mossos dÉsquadra los que tomaron la iniciativa de detener el pasado 7 de febrero a Núria Pòrtulas.





«La dirección de Georgia Pacific quiere saltarse el comité por encima"

El comité de la papelera de Allo no duda en señalar la actitud «prepotente" de la empresa como causante de la situación a la que han llegado. Llevan dos meses realizando paros parciales para pedir a la dirección «una relación normalizada entre empresa y comité" para negociar así el convenio. Subrayan que continuarán con las movilizaciones.


Protestak eta atxilotuak Uruguaien George Bushek eginiko bisita dela-eta

«Bush hiltzaile, kanpora", goiburuarekin eman zioten ongietorria Uruguaien AEBetako presidenteari. Hogei bat lagun gutxienez atxilotu zituzten egin ziren mobilizazioetan. Bien bitartean, Merkataritza harremanak sendotzearen beharra plazaratu zuten bi presidenteek.



Igo