EL CORREO Pello Salaburu 2007/03/06. Euskal Herria.
Good morning
Una información periodística aparecida hace pocos días llevaba el siguiente titular: «La UPV favorece a los profesores en euskera de cara a obtener los complementos salariales». (...)
La UPV-EHU ha realizado un esfuerzo especial, en ocasiones un esfuerzo duro, para encontrar profesorado capaz de dar respuesta a la enorme demanda que el euskera ha tenido en la educación superior. Lo que se podía ofrecer ha ido siempre por detrás de lo que realmente la sociedad, a través de los alumnos matriculados, ha ido exigiendo. En estos momentos, por ejemplo, más de la mitad de los alumnos que solicitan entrada en esta Universidad realiza su examen de Selectividad en lengua vasca. Siempre que hay coyunturas tan marcadas se suelen originar consecuencias inesperadas. Pero el que eso sea así no autoriza a nadie a que funcione a base de tópicos nunca probados. (...)
Lo cierto es que la mayoría de los profesores que imparten docencia en euskera en la UPV-EHU lo hacen en condiciones distintas, en muchos aspectos, a las de los compañeros que imparten docencia sólo en castellano. Estamos hablando de un colectivo formado por profesores en general más jóvenes, que tienen, en muchas ocasiones, grupos mayores de alumnos que los de castellano y que deben impartir varias materias. Es difícil generalizar en estas cosas, pero el profesorado que enseña en lengua vasca se encuentra, además, con otra dificultad añadida: la falta de ma- teriales adecuados en muchas materias. Todas estas razones obligan a un esfuerzo personal adicional. Está bien que la ley prime ese esfuerzo e incentive a quien quiera integrarse en este proceso, siempre que pensemos que los vasco-hablantes tenemos algunos derechos que van un poco más allá que escuchar a Benito Lertxundi en nuestra sala de estar. (...)