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Un caduco sistema ferroviario que se renueva asimétricamente

Pasos a nivel cuya supresión se demora, cuando no se niega; diferentes ritmos en los planes en función de la administración que los gestione; trazados antiguos y sin desdoblamiento que reciben escasa o nula inversión... Existen en la actualidad aproximadamente unos 350 pasos a nivel en Euskal Herria, en el contexto de un sistema ferroviario caduco y peligroso.

Kepa PETRALANDA |

El anuncio del diputado foral alavés de Obras Públicas y Transportes, Javier de Andrés, de aplazar la supresión de los pasos a nivel de Erribera Goitia ha motivado duras críticas y la petición al Ayuntamiento, por parte de la plataforma Errigoiti, de hacer cumplir la moción aprobada en este sentido.

A juicio de Errigoiti, tras «el enésimo aplazamiento de las obras de supresión de los cinco pasos a nivel» hay que situar «la actitud del diputado, desentendiéndose y condicionando la supresión a otras obras que ya debían estar acabadas», lo que, según esta plataforma, «condena a todos los vecinos al riesgo diario» que entraña la situación.

Cansados de escuchar «compromisos y promesas que luego siempre se convierten en prórrogas y aplazamientos», estos vecinos rechazan las explicaciones de De Andrés, en el sentido de que «las obras son muy complicadas y que antes de suprimir los pasos a nivel hay que mejorar otras carreteras», cuando los trabajos debían haber finalizado en 2004. Tras apuntar que «no podemos esperar hasta 2010», Errigoiti insta al Ayuntamiento «a tomar una actitud mucho más decidida», en la línea de la decisión plenaria del pasado diciembre, de «crear una comisión integrada por representantes municipales, políticos y sociales del municipio, junto con las juntas administrativas, para abordar la situación y plantear actuaciones concretas, que después se abordarían en una asamblea popular».

En caso de no recibir garantías claras del comienzo de las obras en esta línea de Renfe, la moción planteaba que fuera el propio Ayuntamiento el que tomase medidas «para garantizar al 100% la seguridad para nuestros vecinos». En esta línea, Errigoiti plantea ahora «dar el protagonismo al pueblo», para lo que considera imprescindible organizar la comisión y convocar la asamblea, toda vez que rechaza que «ni los unos ni los otros nos utilicen para sus campañas electorales. No estamos dispuestos -añaden- a que el PNV utilice nuestra moción en Juntas Generales para enfrentarse a De Andrés y luego, en el Ayuntamiento, no esté dispuesto a mover ficha».

Prolongado trabajo en Ermua

Por otra parte, en Ermua, recientemente se ha vuelto a cortar temporalmente el servicio ferroviario en el tramo Ermua-Errotabarri, con motivo de las obras de ejecución de los dos pasos inferiores que se construyen en las inmediaciones de la estación, por lo que EuskoTren ofrecerá un servicio de autobús para los desplazamientos en la línea Bilbo-Donostia, más allá de Ermua, en ambos sentidos.

En Gipuzkoa hay también en la actualidad dos puntos en los que se acometen trabajos para eliminar sendos pasos a nivel. En Deba se trabaja en virtud de un convenio de colaboración de EuskoTren con la Diputación, de igual manera que en Aia-Orio. Hay, asimismo en la actualidad, otros dos puntos de la red ferroviaria vasca no exentos de polémica. Usuarios de EuskoTren en Errenteria rechazan construir un paso elevado sobre el problemático paso del ferrocarril, en una zona de frecuente paso de vehículos y peatones desde el barrio de Gaztaño.

En Getxo, por otro lado, frente a los planes de Metro Bilbao y Ayuntamiento de construir una nueva estación, en función de los planes urbanísticos en Andra Mari, ahora en suspenso, en paralelo al soterramiento de la calle Maidagan, que sigue contando en la actualidad con un paso a nivel. La Asociación de Vecinos ha propuesto alterar el actual trazado del metro entre Berango y Getxo, de tal manera que se pueda plantear en Andra Mari un soterramiento en condiciones.

La consejera Nuria López de Gereñu anunció en su comparecencia del pasado jueves la ejecución, en un futuro próximo, de la estación de Ardanza en Eibar, la variante de Aia-Orio, el desdoblamiento de Loiola-Herrera y el de Fanderia-Oiartzun, toda vez que cifró en un 17,26% el porcentaje de desdoblamiento en 2001.

24 suprimidos en la CAV entre los años 2000 y 2006

Durante su comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz, la consejera Nuria López de Gereñu informó de que entre los años 2000 y 2006 se han eliminado un total de 24 pasos a nivel y añadió que, en la actualidad, hay otros 19 en ejecución y 22 más que se iniciarán en breve.

En relación con los objetivos definidos en el Plan Estratégico Euskotren XXI, la consejera señaló que los mismos «siguen en vigor», del mismo modo añadió que algunas de las actuaciones concretas que se deben acometer son la adecuación de las líneas o la mejora y ampliación de las mismas. GARA

cinco pasos a nivel

Errigoiti, plataforma vecinal de la localidad alavesa de Erribera Goitia, plantea «dar el protagonismo al pueblo» tras el enésimo retraso de la supresión de los cinco pasos a nivel que se mantienen en la actualidad.

EuskoTren mantiene la mayoría de los existentes en Euskal Herria

En el conjunto de Euskal Herria son alrededor de 350 los pasos a nivel existentes en la actualidad, tanto en las líneas ferroviarias estatales que operan en este territorio, como en las de vía estrecha.

De estos pasos a nivel, un total de 176 -de ellos 34 son pasos situados entre andenes- se cuentan tan sólo en la línea de la compañía EuskoTren que atraviesa Bizkaia y Gipuzkoa, para unir este herrialde con Lapurdi.

En cuanto a las líneas gestionadas por Renfe, Araba es el herrialde en el que se concentra un mayor número de pasos a nivel, alrededor de 35.

Por lo que respecta a los pasos a nivel de Nafarroa, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda, anunció recientemente que en el plazo de dos o tres años «desaparecerán» los once pasos a nivel que existen en la actualidad. K.P.

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