GARA > Idatzia > Kultura

El Guggenheim exhibe documentales sobre reconocidos arquitectos

El Museo Guggenheim Bilbao proyectará durante toda la semana que viene una selección de documentales que reflejan el proceso creativo de varios reconocidos arquitectos de todo el mundo. Norman Foster, tadao Ando, Richard Meier, Le Corbusier son algunos de ellos.

GARA | BILBO

El Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con DOC FEST de Roma, ha organizado un Festival de películas y documentales sobre arquitectura, en el que se refleja el proceso de creación de reconocidos arquitectos como Le Corbusier, Norman Foster, Santiago Calatrava, Tadao Ando o Richar Meier. El ciclo comenzará mañana, lunes, y finalizará el próximo domingo, día 18.

Varios de estos documentales fueron exhibidos el pasado setiembre en el Festival di Palazzo Venezia.

Mañana, día 12, se proyectará «Generation Yamakasi». Según explica en una nota el Museo Guggenheim, los Yamakasi son siete jóvenes parisinos que «han creado un estilo propio de vida mediante `l'art du déplacement' (el arte de desplazarse), que consiste en trepar muros balancearse desde balcones y saltar desde azoteas». Con esto logran transformar «la opresora arquitectura de hormigón en paisajes de fantasía, en juegos». También usan esta disciplina para ayudar a los jóvenes de los suburbios.

El miércoles, día 14, será el turno de «Building the Gherkin» (construyendo el Gherkin), un documental sobre esta torre diseñada por Norman Foster. La directora del reportaje, Mirjam Von Arx -que estará en la proyección en Bilbo- sigue al arquitecto dirante el proceso de concepción, de construcción y de ocupación del rascacielos conocido como el «El pepino erótico».

El viernes, día 16, se podrá ver «Shibam: Chicago of the desert». Stefan Tolz hace un viaje a la ciudad milenaria de Yemen, patrimonio cultural de la Unesco, que por sus 500 rascacielos de adobe evocan a un Chicago en el desierto. Posteriormente, se proyectará «Regular or Superior: views on Mies van der Rohe». (Regular o superior: visiones sobre Mies van der Rohe). Este arquitecto obsesionado por la pureza y la simplicidad es célebre por haber diseñado edificios emblemáticos como el Seagram de Nueva York y el Dominion Centre de Toronto.

El sábado, día 17, se proyectarán tres documentales con sendos arquitectos como protagonistas: el español Calatrava, el estadounidense Steven Hall y el chino I.M. Pei.

Cerrarán el ciclo, el domingo, día 18, los documentales sobre los arquitectos Le Cobusier, los estadounidenses Wallace Harrison y Richard Meier y el japonés Tadao Ando.

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio del museo, los días laborables a las 19:45 y las del fin de semana a las 18:00. Las entradas costarán 3 euros y la mitad para los Amigos del Museo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo