GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Manifestación por los derechos civiles y políticos

Miles de personas piden en Bilbo el fin de los procesos «sin garantías»

Miles de personas, 17.700 según el recuento efectuado por GARA, participaron ayer a la tarde en las calles de Bilbo en la manifestación silenciosa en favor de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca. Los portavoces de la plataforma 18/98+ reclamaron que este juicio, que comenzó el 21 de noviembre de 2005, sea el último que se celebre «sin garantías, con un derecho penal sin límites y vengativo".

A. GOIKOETXEA - M. JAUREGI | BILBO

Una marea humana recorrió en silencio las calles de la capital vizcaina para denunciar el juicio que desde el 21 de noviembre de 2005 se está desarrollando en la Audiencia Nacional española contra los 53 ciudadanos vascos encausados en el macrosumario 18/98. 17.700 personas, según el pormenorizado recuento efectuado por GARA, participaron en la protesta de ayer a la tarde por algunas de las principales arterías de Bilbo.

Si importante fue la respuesta ciudadana a la convocatoria de la plataforma 18/98+, también lo fue el apoyo de representantes de distintos ámbitos de la sociedad vasca que se dieron cita en la marcha reivindicativa.

Todos los presentes insistieron en la necesidad de que la persecución política y sus consecuencias negativas desaparezcan de una vez por todas de Euskal Herria. En los previos de la movilización, Mirian Campos y Xabier Balantzategi, dos de los encausados, habían insistido a las puertas de la Audiencia Nacional española en que con ella querían «reivindicar los derechos de Euskal Herria, la necesidad de solucionar el conflicto político y reclamar que tenemos derecho a decidir el estatus que queremos para nuestro país».

Media hora antes del inicio de la multitudinaria movilización, en el entorno de la calle Autonomía y la plaza de La Casilla, comenzaron a darse cita decenas de personas dispuestas a participar en este acto en defensa de los derechos cíviles y políticos. Con el paso de los minutos, eran ya miles las que aguardaban el inicio de la marcha, bajo la atenta mirada desde el aire de un helicóptero de la Ertzaintza, que no cesó de sobrevolar la marcha del principio al final. Al contrario que quince días antes, la manifestación pudo celebrarse sin ningún tipo de intervención por parte de agentes policiales y jueces españoles.

En esos instantes concitó el interés de los presentes la llegada de las delegaciones de partidos, sindicatos y organismos sociales que habían respondido a la convocatoria. También el puesto instalado por la plataforma 18/98+ en el que se podía adquirir el DVD ``Auzia Auzi'', que ha sido elaborado para dar testimonio de la constante vulneración de derechos que han sufrido los procesados durante esta larga etapa de su vida, marcada por los acontecimientos que provoca el conflicto político que sufre Euskal Herria.

A las 17.20, después de aguardar unos minutos para que llegaran algunos de los participantes venidos de otros puntos de la geografía vasca y que se encontraron con algún control policial, como el instalado por la Guardia Civil nada más pasar el peaje de Iurreta, la movilización dio sus primeros pasos.

Recuerdo a los jóvenes presos

Los primeros aplausos de los congregados a ambos lados de la calle Autonomía fueron para los encausados al comenzar a desplegar la pancarta con el lema «Eskubide zibil eta politikoen alde». En este grupo, junto a los procesados, que portaron la fotografía de Iker Beristain -el único que permanece en prisión-, iban familiares de los jóvenes condenados por el Tribunal Supremo español en el «caso Jarrai-Haika-Segi» y posteriormente encarcelados, así como otras personas procesadas en otros sumarios contra el movimiento pro-amnistía, Udalbiltza, «Egunkaria» y Batasuna.

A pocos metros, entre numerosas cámaras y representantes de medios de comunicación, otra pancarta con el lema «Berriro ez!» aglutinaba a representantes políticos, sindicales y sociales. En este grupo marcharon miembros del Euzkadi Buru Batzar del PNV como Markel Olano o Txetxu Aurrekoetxea, junto a su portavoz, Iñigo Urkullu, quien denunció que el macrosumario 18/98 «es un sinsentido absoluto» con «un impulso político detrás». El burukide de Alonsotegi confió en que este controvertido proceso político concluya «de una manera definitiva y para bien», apostillando que los procesados «no han contado con las garantías judiciales debidas».

Junto a los burukides, entre los que se encontraba el juntero jeltzale vizcaino Iñigo Iturrate, marchó también el secretario general de ELA, José Elorrieta, acompañado de Adolfo Muñoz, Txiki. Elorrieta mostró su apoyo a los encausados y remarcó que el proceso 18/98 es un sumario «claramente político, sin base jurídica y que representa el pasado». «Ese pasado que hoy se está manifestando en Madrid», subrayó el sindicalista de Loiu.

La amplia representación sindical también la conformaron Jesús Uzkudun, de la Ejecutiva de CCOO; o Maite Aristegi y Paul Nicholson, de EHNE, además de miembros de las direcciones de ESK y STEILAS. De LAB, desfilaban en esta comitiva por las calles del Botxo Txutxi Ariznabarreta y Ainhoa Etxaide. La secretaria general adjunta consideró su presencia en la manifestación «necesaria y, desgraciadamente habitual», a la vez que lamentó que los derechos civiles y políticos de los vascos «no son garantizados ni en los tribunales actuales ni en políticas institucionales».

La representación política se completaba con una amplia delegación de Batasuna con Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Aner Petralanda, Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Eusebio Lasa o Rufi Etxeberria; o de Eusko Alkartasuna con Rafa Larreina, su secretario de Organización al frente. Larreina explicó a preguntas de los medios de comunicación que su partido había respaldado la marcha porque se trataba de una manifestación «en favor de la libertad: de la libertad de expresión, de la libertad de asociación y participación política, y en defensa de un principio básico en democracia, que es la presunción de inocencia».

No faltaron a la cita de la capital vizcaina Txarli González, de ANV; Joxe Iriarte, Bikila, y Martin Barriuso, de Zutik, o Mertxe Colina, de Abertzaleen Batasuna, así como Mikel Basabe, de Aralar, quien incidió en que este macrosumario no debía haber comenzado nunca «y no hay ninguna razón que justifique seguir adelante con él». Además, se pudo ver respaldando a los procesados en el macrosumario a la parlamentaria de Ezker Abertzalea en la Cámara de Gasteiz Nekane Erauskin.

Tampoco faltaron a la cita en las calles de Bilbo representantes de Askatasuna como Juan Mari Olano o Xabin Juaristi; o de Etxerat, como uno de sus portavoces habituales Estanis Etxaburu. Estuvo también en la movilización silenciosa el director general de EiTB, Andoni Ortuzar; el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro; la cantante Amaia Zubiria; el presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa; Egoitz Askasibar, de ESAIT; Izaskun Guarrotxena, de Bilgune Feminista; o Mikel Luloaga, de Bai Euskal Herriari. La delegación de los procesados por el «caso Egunkaria» la conformaban gentes como Iñaki Uria, Juan Mari Torrealdai o Xabier Oleaga.

La marcha enfiló la calle Autonomía encabezada por dos furgonetas de la Policía autonómica y con otras cuatro aguar- dando frente a la comisaría de la plaza Zabalburu, que al llegar la marcha se retiraron. El silencio de la manifestación sólo fue roto por los aplausos de las gentes que se sumaban a la misma y esporádicos irrintzis.

En la confluencia de Autonomía con la calle General Concha, justo enfrente de donde se encontraba la delegación del diario ``Egin'' cuando fue cerrado por la Policía española en la madrugada del 15 de julio de 1998 por orden del juez Baltasar Garzón, la marcha se paró. Con la calle Autonomía repleta de manifestantes, Mariano Ferrer, miembro de la plataforma 18/98+, declaró que este contestado macrosumario «tiene que ser el juicio final, el último que se celebre en estas condiciones, sin garantías, con un derecho penal sin límites, vengativo, al estilo de lo que se reclama a estas mismas horas en Madrid».

Inicio de la cuenta atrás

El veterano periodista donostiarra recalcó que la finalización del juicio marcará el inicio de una «cuenta atrás, porque los dieciséis meses que hemos pasado en este sumario no pueden pasar al olvido, son una interpelación a un Estado de Derecho que no merece este nombre y a una Justicia que no ha hecho su transición democrática».

«Este sumario -subrayó- es un fracaso de una transición que no ha acabado, que sigue abierta y que nos vamos a encargar que no se cierre en falso».

La marcha se reinició por la calle General Concha para, tras discurrir por la estrecha Fernández del Campo, alcanzar Hurtado de Amezaga. Una vez en El Arenal, frente a la iglesia de San Nicolás, tomó la palabra Maribi Ugarteburu, quien hizo mención a las diferentes operaciones policiales contra empresas y movimientos sociales de Euskal Herria, así como la contestación ciudadana a las mismas. Ugarteburu no se olvidó de los encarcelados por el «caso Jarrai-Haika-Segi», para los que pidió un aplauso de las miles de personas congregadas.

Tras Ugarteburu, y con un escenario repleto de encausados por el sumario 18/98 y otros procesos, además de representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales, intervino Xabier Oleaga, miembro de la plataforma convocante, quien defendió el archivo de «todos los casos» abiertos en la Audiencia Nacional española. Oleaga incidió en que es «una injusticia descomunal que nunca debió cometerse».

«Visto para sentencia»

Hau izan zen orain dela urte pare bat Jarrai, Haika, Segiko gazteek entzun zuten esaldia.

Gaur, kartzeletan daude, sakabanaturik. Baina beste gazte asko dago kalean, hauek irekitako bideak jarraitzen, antolatzen, gazteen beharren alde lan egiten, Euskal Herriaren alde lan egiten. Gora euskal gazteria!

Visto para sentencia: hori da milaka eta milaka euskaldunek entzun dutena tribunal berezi eta politikoa den Auzitegi Nazional espainolean. Gaur 700 baino gehiago daude espetxeetan haien status politikoa aldarrikatzen, konponbide demokratiko baten alde haien aportazioak eta indarrak jartzen. Gora euskal preso politikoak!

Visto para sentencia izango da ere 18/98 makrosumario horretan inputaturik gaudenok entzungo dugun esaldia.

Neurri batean, epaiketa hau hasi zen bezala bukatuko da. Gero eta argiago geratu da epaiketa honek, egon direnak eta inposatu nahi dizkigutenak, inongo oinarri juridikorik ez dutela. Estatua Auzitegi Nazionalaren bidez gauzatzen ari den eraso errepresibo bat da. Beste bat.

Este juicio se ha calificado de muchas maneras: circo, esperpento, kafkiano. Pero cuidado, lo que está ocurriendo tiene un objetivo muy claro: acabar con las energías, personas y organizaciones que tienen por objetivo reconstruir los pilares imprescindibles para que Euskal Herria pueda vivir como pueblo.

En muchas ocasiones hemos señalado que este juicio es, por encima de las personas y organizaciones sentadas en el banquillo, un juicio contra Euskal Herria. No porque nos consideremos los únicos representantes de Euskal Herria, sino porque este juicio tiene como objetivo impedir la reconstrucción nacional y social de Euskal Herria. Si nosotros y nosotras estamos imputados en Madrid es poraque trabajamos en esa línea, no por otra cosa.

Sumario ezberdinetako errepaso bat egiten badugu oso argi ikusten da zein den makrosumario horien helburua:

a) Gure herrian belaunaldiz belaunaldi mantendu egin da Euskal Herriaren askatasunaren alde borrokatzeko determinazioa. Jarrai, Haika, Segiren kontrako epaiketak kate hori moztea bilatzen du. Ez dute lortu, ez dute lortuko.

b) 18/18ko sumarioan:

Pentsamolde bakarra inposatzeko bidea indartu nahi zuten. Haiek bakarrik iritzia osatzeko beharrezkoa den informazioa kontrolatu nahi zuten eta herriak sortutako «Egin», Egin Irratia, «Euskaldunon Egunkaria», «Kale Gorria» eta «Ardi Beltza» itxi egin zituzten.

Autoorganizazioa, auzolana, herri honen zutabe nagusietarikoak dira. Arazoei aurre egiteko, proiektuak aurrera ateratzeko... Jendea bildu eta lana egiteko antolatu. Horrekin akabatu nahi zuten eta Joxemi Zumalabe Fundazioaren eta Ekinen kontra jo zuten hori lortzeko. Ez dute lortu, ez dute lortuko.

Enpresak sortu eta herriaren mesederako bideratu eta «libre enpresa» printzipioa sakratura igo duten haien enpresa konkretu batzuen kontra jo dute.

La implicación de terceros estados en la represión contra Euskal Herria es uno de los pilares de la represión. Acabar con quienes mostramos una fotografía diferente de la realidad de Euskal Herria, quienes buscamos la solidaridad entre los pueblos para avanzar en una solución democrática, es el objetivo buscado al imputar a la gente que trabaja en el ámbito internacional. Y golpearon a Xaki.

d) Euskara da euskaldun egiten gaituena. Euskararen alde lan egiten dutenen kontrako agresioak dira AEK eta «Euskaldunon Egunkaria»ren kontrako sumarioak.

e) Euskal Herria subjektu gisa indartzeko, eraikuntza nazionala bultzatzeko asmoarekin sortu zen Udalbiltza. Gure lehenengo instituzio nazionala. Hori zapuzteko bideratu zuten Udalbiltzaren kontrako agresioa.

f) Herri honek nahi duena izateko eskubidea du, baina «la sacrosanta unidad de la patria española» defenditzen dutenek ezin dute onartu independentzia eta sozialismoa dela herri honen aukera, eta Batasunaren kontrako agresioa gauzatu zen.

g) Imposición, negación, represión, en definitiva, es la apuesta de los estados. Y la represión necesita de impunidad para no tener costes políticos excesivos. No les vale con la colaboración de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y mediático. Necesitan acabar con quienes desde la calle informan, sensibilizan y movilizan en contra de la represión. Ése y no otro es el objetivo del sumario contra el movimiento pro-amnistía.

El panorama es claro. Es una agresión contra un pueblo que quiere vivir libre y trabaja para ello. Por eso hay que responder como pueblo.

Eta helburua hori bada, zein da tresna? Eskubide zibil eta politikoen ukapena. Denenak diren eskubide zibil eta politikoen ukapena. Eta Estatu espainolak tresna egokia du horretarako: Auzitegi Nazionala, salbuezpeneko tribunal politikoa, euskal politika baldintzatzeko tresna juridikoa. Eskubideak salbatzeko erautsi behar den tribunala.

16 hilabete luze hauetan hiru mezu nabarmendu ditugu eskubideen inguruan. Eskubideen errespetua ezin da egon testuinguru politikoen menpe. Eskubideak unibertsalak izan behar dira; hau da, denenak izan behar dira. Bestela kasta instituzional edo politikoen araberako pribilegio bihurtzen dira.

Eskubideek ez dute izen-abizenik. Berdin dio zein izen edo zein sigla duen biktimak. Eskubidearen defentsa da garrantzitsua. 18/98 sumario horretan inplikaturik gauden pertsonon eta siglen gainetik, denen eskubideen kontrako agresioa dago. Euskal Herria eta euskal herritarren eskubideen zanpaketari atea itxi behar zaio, bestela denok gaude arriskuan.

En ese sentido, y aunque a algunos les sonase extraño y otros lo hayan ocultado, hemos manifestado nuestra solidaridad con Juan José Ibarretxe, Patxi López, Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena, Arantza Santesteban... También con el Colectivo de Presos Políticos Vascos, con Iñaki de Juana, con las víctimas de la tortura, con Igor Angulo y Roberto Sainz...

Berdin dio inputatua Ajuria Eneko lehendakaria edo etxe horretako atezaina den. Berdin du Batasuneko burua edo erakunde horretako militante anonimoa den. Pertsona baten eskubidea zapaltzen denean, gurea den eskubide bat zapaltzen da.

Horregatik, orain arte elkartasunaz hitz egin badugu, hemendik aurrera elkartasunetik elkarlanera pauso bat eman behar dugu. Oso gai garrantzutsua da eskubideena; gatazka konpontzeko funtsezko zutabea baita. Herri baten eskubideak zapaltzen dira; herri bezala erantzun beharko genuke, ezberdintasun politikoen gainetik.

Porque avanzar en el respeto a los derechos individuales y colectivos es avanzar en el camino para que la verdadera democracia llegue a Euskal Herria. Avanzar en ese camino es avanzar hacia las garantías democráticas imprescindibles para poner en marcha un proceso democrático que dé solución al conflicto.

Hori izan da gure konpromisoa; hori da, gaur egun, 16 hilabete eta gero, mantentzen dugun konpromisoa. Harro gaude bakoitzak, bere militantzia politiko edo konpromiso sozialetik, egindako ibilbideaz. Eskubideen alde, Euskal Herriaren alde, gauden tokietan, kalean edo kartzeletan, lan egiten jarraitzeko konpromisoa berresten dugu.

Gure azken hitza ez dugu oraindik esan Salan. Hemen esaten ari gara. Euskal Herri libre baten alde lan egin nahi dugu, emakume eta gizon librez osatutako Euskal Herria, herri libreek osatutako mundu bat eraikitzeko lanean laguntzeko prest gaude. Inoiz berriro ez, ezta euskaldun bat bera ere Auzitegi Nazionalera. Urratsak egiteko momentuan gaude, gaurtik, hemendik. Asko daukagu esateko eta egiteko oraindik.

Bukatzeko: gure agurrik beroena bidali nahi diegu inputaturik izanda fisikoki hemen ez dauden kideei; besarkada bat preso daukaten Iker Beristain kideari; besarkada bero bat Jokin Gorostidiri, Manu Aranbururi, Gorka Martinezi... Besarkada bat Jarrai, Haika eta Segiko kideei. Besarkada bero bat kartzelan edo erbestealdian dauden euskal militanteei. Gora Euskal Herria askatuta!

18/98ko

AUZIPETUAK

2007ko martxoak 10

EN CIFRAS

17.700

Según el recuento habitual de GARA, fueron 17.700 los ciudadanos que secundaron la llamada de la plataforma 18/98+.

17.20

El inicio de la movilización estaba previsto para las 17.00, pero la pancarta principal no comenzó a avanzar hasta 20 minutos después.

18.20

La cabecera llegó hasta el escenario preparado ante la iglesia San Nicolás, en el Arenal, una hora más tarde de haber dado sus primeros pasos en La Casilla.

53

Es el número de los procesados en el sumario 18/98. Todos, salvo Iker Beristain, el único que está en prisión, estuvieron en Bilbo, aunque alguno llegara un poquito tarde.

adierazpenak

...eta patrola plazan

Manifestazioa Ertzaintzak eta Udaltzaingoak zaindu zuten. Baina pankarta nagusia Plaza Biribilera iritsi zenean, han zirenen harridurarako, Guardia Zibilaren patrol bat agertu zen. Segituan buelta eman, eta Etorbide Nagusian barrena urrundu zen.

kontrolak bidean...

Horrelako manifestazioetan ohikoa denez, Guardia Zibilak kontrolak jarri zituen eta Bilbora zihoazen hainbat autobus eta auto gelditu zituen. Iurretako ordainsaria igaro bezain pronto jarri zuten bat, Zarauzkoan beste bat, bai eta Bergaran ere.

ISILIK

Bilboko kaleak zeharkatu zituzten manifestariek ez zuten oihurik egin; manifestazioa isila izan zen. Hori bai, noizik behin txaloak entzun ahal izan ziren: batik bat, auzipetuak igarotzerakoan espaloian zain zeudenek jotakoak.

Ya se han vendido los primeros ejemplares de «18/98+ Auzia auzia"

El DVD «18/98+ Auzia auzi», que fue presentado el pasado miércoles en el transcurso de un acto en Bilbo, se puso ya ayer a la venta en las mesas colocadas en varios de los puntos por los que transcurrió la movilización. Se trata de un documental «no al uso, sino que es un trabajo que que lograr aflorar sentimientos», tal como explicó el profesor de la UPV Edorta Arana en aquella presentación que se convirtió, en la Biblioteca de Bidebarrieta, en la primera proyección del DVD. En él se hace un somero repaso de todos los sumarios que se han abierto desde 1998 en base a la famosa tesis de «todo es ETA» construida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de todo aquello que les ha rodeado: los operativos policiales, las denuncias de torturas, los fallecimientos de cinco imputados en este macrosumario, el juicio contra Jarrai-Haika y Segi, los 16 meses que han transcurrido ya desde que se diera inicio al del 18/98, la persecución a la izquierda independentista... Todo eso y más, ya que los autores han querido que prevaleciera la fuerza de la voz de los propios inculpados: «El trabajo está basado en los testimonios de los imputados, en sus palabras, sin ningún tipo de narrador». Los días 17 y 18 podrá adquirirse en los kioskos con GARA.

M. J.

ibilbidea eta lanak

Zabalburu plazan lur azpiko parkina eraikitzeko egiten ari diren lanak direla-eta, batera eta bestera jo behar izan zuten ibilbidea osatzeko: Kasilla, Concha generala, Fernandez del Campo, Hurtado Amezaga, plaza Biribila, Nafarroa kalea eta, azkenik, Areatza.

MANIFESTACION

La iniciativa Araba Sin Garoña convoca una manifestación, que espera ser masiva, por el centro de la ca´0fjth oifjhofigjhoifgpital alavesa el próximo 17 de mayo, respaldada por sindicatos, partidos políticos y organismos sociales.

Iñaki de Juana, los jóvenes y el resto del Colectivo

Los presos, especialmente los encarcelados por el «caso Jarrai-Haika-Segi» e Iñaki de Juana, fueron recordados en el escrito elaborado por los imputados en el 18/98. Un manifestante fue más allá y, con una fotografía de De Juana y una camiseta con el lema «J'acusse», reflejó gráficamente la situación que sufre el donostiarra.

M. J.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo