GARA > Idatzia > Txirrindularitza

UCI Pro Tour

La París-Niza reúne a a partir de hoy a varias figuras del pelotón internacional

Astarloa, Mayo y Vila son las referencias vascas y Sánchez lidera a Euskaltel

U.I. | BILBO

Con un pelotón de 20 equipos y algunos de los ciclistas más importantes, la París-Niza comienza hoy con un prólogo que dará paso a la competición tras semanas de polémica. Igor Astarloa (Milram), Iban Mayo (Saunier Duval), Patxi Vila (Lampre) y un Euskaltel-Euskadi con Samuel Sánchez al frente encabezan las posibilidades vascas.

Ha hecho falta un acuerdo, el pasado lunes en Bruselas, entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores para desbloquear una situación que amenazaba con impedir que se disputara la temporada. En cualquier caso, Unibet no ha sido invitado y ha anunciado acciones judiciales. Por otra parte, el Pro Tour comienza una vez que sea conocido que la Operación Puerto va a ser archivada.

La carrera por la victoria final se perfila como un nuevo duelo entre Discovery y CSC. Los primeros llegan con Contador, Leipheimer y Popovych y los daneses con Schleck, Julich, vencedor en 2005, y Zabriskie. Una victoria que puede discutir el naranja Samuel Sánchez, cuarto el año pasado. Los esprints son cosa de Boonen (Quick Step) y Bennati (Lampre). El abanico es amplio: Rodríguez (Caisse), Flecha (Rabobank), Caucchioli (Credit Agricole), Evans y Horner (Predictor), Gilbert (fdjeux), Sinkewitz (T-Mobile), Chavanel (Cofidis), Dessel (Ag2r), Rebellin (Gerolsteiner), Voeckler (Bouyges), Paolini (Liquigas), Millar (Saunier), Salmon (Agritubel), Lorenzetto (Milram) e Iglinskiy (Astaná).

La representación vasca es, asimismo, de primer nivel, y está encabezada por Vila, segundo el año pasado por detrás de Landis, Astarloa, quien tratará de aprovechar sus oportunidades los primeros días, y un Mayo que dio buenas sensaciones en Andalucía. Euskaltel-Euskadi, por su parte, parte con Samuel como líder.

Un poco de todo

Los organizadores han decidido innovar y, en el camino desde París hacia el Mediterráneo, rodearán el macizo central por el este, lo que hará descubrir a la carrera nuevos paisajes.

La Carrera del Sol comienza hoy con un prólogo de 4,7 kilómetros. Las dos primeras etapas son idóneas para que se resuelvan al esprint. La tercera jornada ya tiene un final complicado. La París-Niza 2007 se comenzará a decidir el jueves, con final en un alto de primera categoría, Mende, después de ascender cuatro de segunda.

El ganador deberá superar las dos etapas del fin de semana. El sábado nueve altos jalonan el perfil y el domingo deberán ascender tres puertos de primera categoría, el col d'Eze, a 16 kilómetros de la meta final.

RECORRIDO

El perfil tiene de todo. La vuelta comienza hoy con un prólogo, los esprinters tendrán su oportunidad los dos primeros días, hay un final en alto el jueves y la carrera se decidirá el próximo domingo con la ascensión a tres altos de primera categoría.

VASCOS

Los vascos en liza son 15: Vila, que llevará el dorsal uno, Astarloa, Mayo, Txente García, David López, Aranaga, Astarloza, Irizar, Alan Pérez, Rubén Pérez, Velasco, Verdugo, Arrieta, Camaño y Gaztañaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo