GARA > Idatzia > Kultura

Los tesoros del «faraón niño" Tutankamon vuelven a Londres

Treinta y cinco años después de ser expuestos en el Museo Británico, los tesoros de Tutankamon vuelven a Londres, pero su máscara funeraria de oro, el objeto que se asocia más tradicionalmente con el «faraón niño", se queda en El Cairo, debido a su fragilidad.

GARA | LONDRES

«La máscara de oro es muy frágil», afirmó el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawass, al justificar la decisión en la presentación de la exposición, «Tutankamon y la edad dorada de los faraones», que podrá visitarse desde el 15 de noviembre hasta el 30 de agosto de 2008.

Tras recorrer varias ciudades estadounidenses, en noviembre llegarán a Londres más de 130 objetos, todos ellos con una antigüedad de entre 3.300 y 3.500 años. Cincuenta proceden de la tumba del rey Tut, descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes (sur de El Cairo), como su diadema real y una de los recipientes de oro y piedras preciosas que contenían los órganos internos momificados.

La máscara de oro ya pudo verse en Londres en 1972, cuando 1,7 millones de personas, entre ellas la reina Isabel II, visitaron la exposición que el Museo Británico dedicó al faraón que murió siendo todavía adolescente tras reinar durante una década. Aquella exposición, para la que algunos llegaron a esperar colas de hasta ocho horas, sigue ostentado el récord como la más visitada de Londres de todos los tiempos.

La razón que ha llevado esta vez a las autoridades egipcias a permitir salir del país algunas de sus joyas es económica y el martes al secretario del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) no le dolieron prendas en reconocerlo. «El dinero que se logre con la exposición va a ir destinado a la construcción de un museo y a obras de restauración», explicó Hawass, que estimó en cien millones de dólares los fondos que esperan conseguir con la iniciativa.

La exposición también reúne objetos de otros faraones de la dinastía XVIII (1555-1305 antes de Cristo), como Amenhotep II y Tutmosis IV, bisabuelos de Tutankamon, y dedica una sala a Carter, cuya tenacidad permitió el hallazgo de la tumba faraónica mejor conservada y más intacta de todo el Valle de los Reyes.

La maldición

El faraón niño siempre ha fascinado al público, intrigado por el misterio que aún pervive sobre la causa de su muerte y la maldición que, según la leyenda, Tutankamon echó sobre todos aquellos que descubrieron su tumba, reforzada por la muerte de Lord Carnarvon, protector de Carter y uno de los primeros en entrar en la cámara funeraria.

«Ahora sabemos que Tutankamon no murió a causa de un fuerte golpe en el cráneo, pero pudo ser asesinado o ser víctima de un accidente», manifestó anteayer Terry García, vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad National Geographic, que participa en la organización de la exposición.

El cuadro «La Anunciación» de Leonardo Da Vinci, del siglo XV, llegó ayer al Museo Nacional de Tokio, donde será la estrella de una muestra dedicada a Italia que se inaugurará el día 20. Pese a las sofisticadas medidas de conservación, la decisión de sacar de Italia el lienzo ha causado gran polémica, ya que no salía de la galería Uffizi de Florencia desde 1940. El «préstamo» de la obra a Japón durará dos meses.

LA MÁS VISITADA

La máscara de oro no se podrá ver en esta exposición, pero ya estuvo en el Museo Británico de Londres en 1972. Tuvo 1,7 millones de visitas, lo que la convierte en la muestra de Londres más visitada de todos los tiempos.

CÚPULA DEL MILENIO

La exposición será la primera del nuevo centro de ocio y arte «Cúpula del Milenio», un proyecto faraónico del Gobierno de Blair que acabó siendo un fracaso. Se barajó incluso albergar un casino estilo Las Vegas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo