GARA > Idatzia > Musika

Bilbo expande su universo musical con sonidos de jazz

Octava edición de un certamen que pretende mostrar la exquisitez del jazz al gran público y vestir de música los cuatro costados de Bilbo, por medio de siete conciertos gratuitos. La cita, los viernes y otros tantos jueves en Bilbaina Jazz Club, colaborador de la iniciativa que se desarrollará desde mañana hasta el 27 de abril y que dará comienzo con un concierto didáctico para los aficionados más jóvenes titulado «Ta tataá... jazz".

Anartz BILBAO | BILBO

Bilbao Distrito Jazz comienza mañana su octava edición con seis variadas propuestas que sirven como muestra de la gran variedad y eclepticismo de este estilo, a menudo desconocido y considerado erróneamente elitista. Grandes artistas de Catalunya y Nueva York pasearán los viernes por cuatro distritos de la ciudad (Begoña, Deusto, Barrainkua y San Francisco) junto a la única representante local, Itxaso & Pera Yohaldre Trío. Unos conciertos que estarán precedidos la noche anterior (los jueves, a las 22.00 h.), con la cita en La Bilbaina Jazz Club, una veterana aficionada.

La jornada inaugural de mañana arranca con un inusual concierto matinal en el centro municipal de Barrainkua, enfocado a escolares y de primer ciclo (reserva previa), cuya finalidad es acercar a los más pequeños a este estilo tan improvisado como intuitivo. Con la intención de hacer la actuación «Ta tataá... jazz» lo más atractiva y didáctica posible, en la función que durará aproximadamente una hora participará, además de la voz de Itxaso Gonzalez, el piano de Jonathan Hurtado, el contrabajo de Carlos Gracia «Tato» y la batería de Hasier Oleaga, una actriz, Yolanda Bustillo, que se encargará de amenizar la mañana con sus constructivas explicaciones acerca de intérpretes, instrumentos, obras y estilos.

Horas más tarde, en el mismo lugar y con los mismos músicos -es decir, con Itxaso & Pera Yohaldre Trío- , será la hora del «jazz adulto». Este grupo es una formación encabezada con una personalísima vocalista, que ha participado en el último trabajo de Iñaki Salvador, acompañada por un trío musical que se ha fogueado en diversos proyectos: el pianista bilbaino Jonathan Hurtado con su propio trío, el contrabajista Carlos Gracia «Tato» con Joseba Gotzon o el trío de Victor Celada y Hasier Oleaga con Mikel Laboa, Sant Pau 44 y Ortophonk, entre otros muchos.

El 23 de este mes actuará en el centro municipal de Begoña el quinteto de la argentina Rocío Falks, quien se acompaña de una banda afincada en Catalunya compuesta por el guitarrista Jordi Matas, el pianista Albert Sanz, el contrabajista Tom Warburton y el baterista Joe Smith. Jazz latino aderezado de bossa nova o canciones de la chilena Violeta Parra.

Las dos siguientes citas nos traerán a dos saxofonistas, ambos de Nueva York. El día 30 visita San Francisco el clarinetista y saxo alto Pete Robbins con Centric. Junto a los poderosos y originales solos de Pete, Ryan Blotnick, a la guitarra; Soren Kjaergaard, a los teclados; Eivind Opsvik, al bajo; y Tysham Sorey, a la batería. Debutaron en 2001 con «Centric» y el pasado año publicaron «Waits &Measures», combinando funk, vanguardia y rock. El 13 de abril y en Deusto, visita del cuarteto de Bruce Arkin, formado en Barcelona por el piano de Albert Bover, la batería de Esteve Pi, el bajo de Nickolas Moureaux y el propio Bruce, quienes presentan su último lanzamiento, «Wake up!», entre la vanguardia y el tributo a los grandes maestros.

El be-bop y el hard-bop tendrá su lugar con la colorista propuesta que Geny Barry Quartet ofrecerá el 20 de abril en el centro municipal de Begoña Junto al vibrafonista, el pianista Roger Mas, el guitarrista Javier Juanco y el contrabajista donostiarra Gonzalo Tejada. Como colofón a la octava edición, el trío de Benny Lackner ofrecerá un singular y sugerente concierto en la estación ferroviaria de Amezola, en Rekalde.

El bajo de Derek Nievergelt y la batería de Robert Perkins acompañan los teclados de Benny en directo, en una formación que anda por los escenarios desde el 2002. Presente y futuro neoyorquino de depurado estilo el de este trío que se atreve a releer artistas populares de éxito como Jimmy Hendrix, Björk, Nick Drake o Prince y mitos del jazz como Mingus, Monk o Gerschwin.

Donostiako 42. jazzaldiaren tokiko taldeen hautaketak aurrera darrai arrakastatsu

Ohi legez uztail amaiera aldera ospatuko den Jazzaldian parte hartu asmoz, Euskal Herriko hamar talde aukeratzea xede duen ekimenak aurrera darrai. Iaz abian jarri eta arrakasta izan ostean, aurten hogeita hamazortzi maketa jaso dira, eta hamabost talde aukeratu Altxerri aretoan, Brankan, Fnac-en eta Victoria Eugenia Antzokiko Klubean zuzenean jotzeko.

Asteon Musikene (Donostiako Miramar jauregian kokatzen den Euskal Herriko goi-mailako musika ikastegia) inguruan sortutako bi talde ikusgai. Batetik, Groove Box zortzikotea, gaur 20.30ean Victoria Eugenia Antzokiko Klubean, eta bestetik El Eje boskotea, datorren asteartean, Fnac Forumean, 20.00etan. Doan. A. BILBAO

JAZZ EN LA CALLE

Interesantes músicos de la escena jazzística catalana y neoyorquina, junto al conjunto local Itxaso & Pera Yohaldre Trío, participan en la octava edición del certamen, que contará con una actuación en la estación de tren de Amezola y un concierto didáctico para escolares.

Ficha

Fecha: El festival se inaugura mañana y continuará hasta el 27 de abril.

Lugar: Bilbaina Jazz Club, estación de Amezola y centros municipales de San Francisco Begoña, Deusto y Barrainkua, en Bilbo.

Hora y precio: Jueves a las 22.00 h., en la Bilbaina Jazz Club, 10 euros.

Viernes, 20.00 h., en centros cívicos, entrada Libre.

«Ta tataá... jazz»: Concierto didáctico infantil, mañana a las 11.15 h. en el centro cívico de Barrainkua.

Con invitación previa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo