GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna insta a una «política lingüística común" a las tres administraciones

K.P. |

Batasuna ha pedido a todas las administraciones que gestionan en Euskal Herria que «no vuelvan a perder la ocasión y no estafen nuevamente a los ciudadanos», frente a la «inigualable oportunidad» abierta en la actualidad de «dar pasos importantes en la normalización del euskara y en hacer realidad los derechos lingüísticos».

Marije Fullaondo compareció para dar cuenta del análisis «más pormenorizado» que han realizado de la nueva propuesta sobre modelos lingüísticos que el consejero de Educación del Ejecutivo de Lakua presentara la pasada semana, y reiteró que les parece que la iniciativa «dibuja una dirección interesante, aunque no fija el mínimo nivel de concreción y compromiso».

Fullaondo matizó que tras la comparecencia de Campos se marcaron un plazo para analizar «la letra pequeña» de su propuesta, transcurrido el cual la siguen calificando de «interesante», aunque «no hay letra pequeña; lo que ocurre es que no tiene nivel de concreción».

En cualquier caso, Batasuna entiende que el nuevo plan «da la razón a la izquierda abertzale, al movimiento popular, a agentes educativos y a quienes desde el ámbito del euskara hemos venido diciendo desde hace 25 años que el sistema de modelos lingüísticos no servía para garantizar la normalización y los derechos lingüísticos».

Pese a todo, valora Batasuna que «nunca es tarde» y añade que los objetivos tangibles, susceptibles de ser medidos que incorpora el nuevo proyecto «es algo bueno para la lengua minorizada, aunque no concreta mecanismos y medios». En cuanto a las evaluaciones objetivas propuestas, algo que «también es bueno», según dijo Fullaondo, llaman la atención acerca de que «es la eficacia del sistema la que se debe evaluar y no los alumnos». En este contexto proponen «no sólo la evaluación externa de forma sistemática, sino también la evaluación interna, continua, por un lado y la evaluación sistemática al final de cada ciclo».

En cuanto al marco legal, la nueva Ley que se debe aprobar para encajar el marco propuesto por el Departamento de Educación, recuerdan que eso supone cambiar la Ley que establece la normativa de utilización del euskara, así como la Ley de la Escuela Pública.

Tras recordar «la oportunidad que se abre» y citar la no oficialidad del euskara en Ipar Euskal Herria y el currículo de Nafarroa, mostró su disposición a «trabajar con todos» con el objetivo de una política lingüística «unificada para toda Euskal Herria», para lo que «sólo hace falta «voluntad política» y recordó sus ejes de la política lingüística para la enseñanza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo