GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte no iniciará el desarme hasta que EEUU levante sus sanciones

El Gobierno norcoreano transmitió ayer al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, su compromiso con el desmantelamiento de su arsenal nuclear, pero no dará pasos hasta que EEUU levante las sanciones económicas.

GARA |

«Han sido muy claros, están listos para implantar el acuerdo del 13 de febrero -desarme a cambio de energía-», manifestó ayer el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, Mohamed el Baradei, en rueda de prensa, pero «están esperando a que se levanten las sanciones del Banco Delta Asia para empezar a implementar su parte del acuerdo y permitir a los inspectores verificar el cierre de Yongbyon».

Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear el pasado 9 de octubre y en febrero llegó a un histórico acuerdo con EEUU, Corea del Sur, Japón, Rusia y China para desmantelar su principal central, Yongbyon, a cambio de 50.000 toneladas de petróleo pesado en el plazo de 60 días.

En un diálogo paralelo, EEUU se comprometió a descongelar 24 millones de dólares en cuentas norcoreanas del Banco Delta Asia de Macao. «Una vez suceda esto, según Corea del Norte (...) hoy, o mañana, o en los próximos días, están dispuestos a cooperar por completo con nosotros para asegurarnos de que implementan el acuerdo en el periodo acordado, en un mes», explicó El Baradei al referirse al cierre y sellado de Yongbyon, «incluida la planta de plutonio». Después del cierre, Pyongyang recibiría 950.000 toneladas de petróleo, según los términos del acuerdo.

El Baradei regresó ayer a Beijing de su viaje de un día a Pyongyang, el primero de un directivo del OIEA en quince años y las primeras conversaciones directas entre Pyongyang y el organismo de la ONU desde que estalló esta crisis en 2002.

Indicó que el encuentro en Pyongyang fue «bastante útil», creó un ambiente «positivo» y Corea se mostró dispuesta a volver al organismo.

Un mes

Pyongyang se compromete a implantar el acuerdo en un mes si EEUU ordena que se desbloqueen las cuentas que mantiene congeladas en el Banco Delta Asia de Macao

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo