GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige a TCSA que «convierta los contratos fraudulentos en fijos"

LAB se concentrará este lunes a las 11.00 ante el Ayuntamiento de Bilbo para exigir que Transportes Colectivos SA (TCSA), que explota los servicios de Bilbobus y Bizkaibus, convierta «los contratos en fraude de ley en fijos, como recoge la sentencia del TSJPV de enero".

Juanjo BASTERRA |

LAB se concentrará este lunes ante el Ayuntamiento de Bilbo para exigir al consistorio y a la Diputación a que intervengan en TCSA para que «convierta en fijos los contratos en fraude de ley que realizó a un grupo de trabajadores» y para que ambas administraciones «se preocupen más y no mantengan a empresas subcontratadas que utilizan empleo fraudulento».

LAB interpuso una denuncia contra la concesionaria de Bilbobus y Bizkaibus debido a que a un grupo de 50 trabajadores «se les efectuaban múltiples contrataciones de duración determinada para suplir a trabajadores de la plantilla que prestan servicios en régimen de jornada completa», según relata la sentencia de 23 de enero de la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La central sindical entendió que esas contrataciones, en realidad, estaban supliendo una necesidad real de aumento de la plantilla ante la demanda de trabajo del servicio de transporte público. El tribunal reconoce la demanda de LAB y sentencia que Transportes Colectivos SA (TCSA) «incurre en una anomalía cuando apoyándose en el pacto con los trabajadores modula sus necesidades a través de una contratación temporal de obra o eventual». Dictamina que «los contratos de obra y eventuales suscritos no se ajustan a los postulados de causa que los motivan, siendo la auténtica modalidad a la que la empresa puede acogerse, la de interinidad, en contra de la práctica que viene realizando».

Al no ver refrendada la política de contrataciones temporales, TCSA realizó «una campaña contra LAB, por lo que empezó a amenazar con contratos de quince días, por lo que tuvimos que interponer una denuncia por la vía penal para obligar a la empresa a acatar la legislación y la sentencia del TSJPV», según explicó a GARA la representante del sindicato Lola Gómez.

Ante la presión, la dirección de TCSA ha iniciado una negociación con LAB para «llegar a un método para que los contratos se apliquen de la forma correcta». Gómez reconoce que esta situación se produjo porque «UGT y CCOO tenían su feudo y hacían y deshacían a su antojo en connivencia con la dirección». Tras las últimas elecciones sindicales, LAB ha conseguido cuatro representantes en el comité «por lo que el planteamiento ha variado a favor de todos los trabajadores».

Sentencia

El TSJPV declaró ilegales 50 contratos de obra o servicio y recordó su carácter fijo. LAB interpuso una denuncia penal en contra de TCSA por «incumplir la sentencia e intimidar a los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo