GARA > Idatzia > Kultura

La cultura milenaria de los Mayas a través de los objetos que utilizaban

La Fundación BBK presenta en su sala de la Gran Vía una exposición sobre el arte de la cultura maya compuesta por 80 piezas originales, vasijas y cuencos de cerámica en su gran mayoría. Se trata de una muestra organizada exclusivamente para su exhibición en la capital vizcaína con obras procedentes del Museo de Arqueología y Etnografía y del Museo Popol Vuh, ambos de Guatemala. La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de mayo.

Karolina ALMAGIA | BILBO

Los Mayas, ahora de moda por la película «Apocalypto», constituyeron una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo. Surgió en Mesoamérica y hasta 1492 no tuvo ningún contacto con la civilización occidental, tal y como remarcó ayer el embajador de Guatemala en el Estado español, Roberto Gereda. «Es una civilización que surge sola, sin contacto alguno con los griegos, cartagineses y romanos. Todo lo construyeron ellos. Es muy emocionante ver ahora estas piezas esculpidas, pintadas y horneadas por estas gentes hace 1.700 años».

El embajador se desplazó ayer hasta la capital vizcaina para presentar la exposición «Los Mayas. Cultura milenaria», junto a José Luis Castillo, Jefe de Cooperación Nacional eI Internacional de Guatemala, Rosana Valls, curadora del Museo Popol Vuh, y Andrea Terrón, representante del Museo de Arqueología y Etnografía de Guatemala. Valls remarcó que los Mayas «constituyen una cultura que permanece viva» y recordó que hoy en día en Guatemala se hablan 21 lenguas de origen maya.

Ochenta piezas

La exposición de la Fundación BBK no viajará a ningún otro lugar cuando finalice en Bilbo. Las piezas han sido trasladadas a la capital vizcaina desde Guatemala, tras una difícil selección. «Fue complicado escoger las obras porque a través de ellas queríamos hacer un repaso de muchos años de historia», señaló Rosana Valls, del Museo Popol Vuh, de donde proceden parte de las piezas. Este centro se inició a partir de una colección privada, y luego pasó a depender de la Universidad de Guatemala, que lo convirtió en un museo científico que desarrolla una línea de investigación sobre esta cultura. El resto de las piezas proceden del Museo de Arqueología y Etnografía de Guatemala, que posee 20.000 piezas arqueológicas. Su conservadora, Rosana Valls, destacó la importancia de algunos de los objetos expuestos en Bilbo, como una ocarina del Altiplano o una urna funeraria de cerámica con rostro humano y tapadera con figura de ave. La mayor parte de las piezas expuestas son cerámicas útiles, como platos, vasijas, ollas, vasos y cuencos decorados con bandas de pintura o figuras geométricas. La madera, el estuco y la piedra fueron los materiales utilizados para la realización de esculturas bajorrelieves y estelas, que luego eran pintadas. Plasmaron figuras humanas, de animales o mitológicas, tal y como puede verse en algunas obras incluidas en esta muestra. Algunas de estas figuras llevan impresas la firma del artesano, ya que en determinados períodos los artistas gozaron del apoyo de la Corte.

La exposición está organizada

Ficha

Título: «Los Mayas. Cultura milenaria».

Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación BBK. Gran Vía, 32. Bilbo.

Fecha: Hasta el 14 de mayo.

Horario de visitas: De 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos cerrado.

Grandes matemáticos y astrónomos y finos artistas

La exposición abierta en la sala BBK se presenta cronológicamente a través de tres períodos: el Preclásico (de 1.500 a.C a 250 d.C), el Clásico (de 250 a 900 d.C) y el Posclásico (de 900 d.C hasta la llegada de los españoles).

Los Mayas no tenían un poder político centralizado y se organizaban en ciudades-estado; no conformaron un imperio, sino una cultura. No hablaban una única lengua, practicaban la escritura con elementos ideográficos y eran grandes matemáticos y astrónomos. Esta civilización desarrolló distintas formas de expresión artística, como las tallas en jade, pedernal y piedra volcánica; también hacían extraordinarias vasijas, platos incensarios y vasos policromados. Para sus construcciones empleaban la madera y la piedra. La base de la economía era la agricultura y la sociedad estaba organizada en estratos sociales.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo