GARA > Idatzia > Kultura

Nace LABoral, un espacio para el arte y la creación industrial

Rosina Gómez-Baeza, antigua directora de ARCO, está al frente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio que abrirá sus puertas el próximo día 30 en Gijón. El proyecto, presentado ayer en Bilbo, conciliará la actividad expositiva y la producción artística.

Izaskun LABEAGA | BILBO

El Gobierno de Asturias ha transformado un centro de formación profesional situado en la Universidad Laboral de Gijón para poner en marcha un ambicioso proyecto en conexión con el arte actual. LABoral nace con el objetivo de potenciar el intercambio artístico y la relación entre el arte, la ciencia, la tecnología y las industrias creativas, además de la experimentación, la formación y la producción.

Rosina Gómez-Baeza explicó ayer que el nuevo equipamiento contará con dos circuitos diferenciados: uno, relacionado con la creación en ámbitos como la moda, el diseño, el cine o la arquitectura, y otro, dedicado a las artes visuales.

La directora de LABoral comentó que éste albergará la exhibición de obras, funcionará a modo de laboratorio para la investigación y fomentará la divulgación. Ha sido concebido como un centro de recursos.

Uno de los principales fines de LABoral es generar nuevas audiencias para el arte y establecer un espacio para el encuentro entre artista, obra y espectador. Dada su ubicación, el Centro de Arte y Creación Industrial se ha comprometido a dar a conocer la emergente producción artística asturiana en los circuitos internacionales.

Programa inaugural

El centro echará a andar a finales de mes con un programa que incluye cuatro exposiciones.

La conservadora del Whitney Museum of American Art Christiane Paul y Jemima Rellie, de la Tate Modern, han comisariado ``Feedback'', una muestra que pone en relación las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, y las corrientes ya consagradas por la historia del arte como el dadaísmo, Fluxus, el arte óptico-cinético y el arte conceptual.

``Gameworld'' presenta una selección de videojuegos reconocidos por el carácter innovador de su diseño, junto a obras de arte que reflejan la influencia de éstos en la vida moderna. La exposición ha sido organizada por Carl Gooodman, director de Medios Digitales del Museum of the Movving Image de EEUU.

``LABciberespacios'' es el resultado de una convocatoria a nivel internacional para una reflexión sobre el hecho virtual, más allá del uso de internet como herramienta. Se verán diez de los 133 proyectos que se presentaron.

Los creadores asturianos protagonizan la cuarta exposición, que creará circuitos fuera de Gijón y de los núcleos urbanos tradicionales. Así, 14 lugares de la geografía asturiana servirán de escenario para la exhibición de la obra de una quincena de artistas locales.

La próxima apertura de LABoral ha dado lugar a la programación de otras actividades como un ciclo de charlas sobre el impacto de la imagen electrónica en la sociedad actual. Además, Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo acogerán talleres dirigidos al público joven, que aprenderá a montar Led Throwies, una innovadora actividad en la que prima el aspecto lúdico y participativo, y de la que resulta un espectáculo de luz y color.

LABORATORIO

LABoral surge a modo de laboratorio de ideas y propuestas, como un centro en el que puedan convivir las actividades expositivas con las dirigidas a la investigación y la producción de recursos artísticos.

En la Ciudad de la Cultura

LABoral está ubicado en la Universidad Laboral de Gijón, un monumental conjunto arquitectónico, que fue edificado en los años 50 del siglo pasado. Las instalaciones que ocupará el Centro de Arte y Creación Industrial fueron diseñadas por el arquitecto Luis Moya y concebidas como orfanato para los hijos de los trabajadores de las minas, aunque nunca llegarían a utilizarse como tal.

El Principado de Asturias recibió el edificio, que era propiedad del Gobierno español, hace cuatro años, lo que ha posibilitado acometer su restauración.

El proyecto que dirigirá Gómez-Baeza ha heredado 14.338 metros cuadrados de superficie útil, que están situados en un lugar que se ha bautizado como Ciudad de la Cultura. Convivirá con el Centro Superior de Artes Escénicas, con escuelas universitarias y de formación profesional, y el ente público de comunicación RTPA, que gestiona la televisión autonómica, una emisora de radio y un periódico digital. «Todo ello abre la posibilidad al establecimiento de interacciones entre las distintas disciplinas», destacan sus responsables. I. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo