GARA > Idatzia > Mundua

El PP dice que la Ley de Memoria Histórica «ampara" a la resistencia armada a Franco

GARA |

El PP denuncia en un documento interno que la Ley de Memoria Histórica, en proceso de trámite en el Congreso español, da «amparo a grupos resistencia» que se opusieron al régimen franquista, entre los que, expresamente, cita a «los maquis, el FRAP, cuyo modelo era el comunismo albanés, o la propia ETA».

Dice que introducir el término de «grupos de resistencia» conlleva «amparar, como resulta evidente, a grupos violentos, como los maquis. Ninguno de ellos luchó a favor de los principios constitucionales vigentes, sino de otros modelos dictatoriales o incluso totalitarios, como el comunismo soviético, el anarquismo, el FRAP o ETA».

«Al servicio de Stalin»

Este texto, al que tuvo acceso Europa Press, hace hincapié en que el artículo 20 de la propuesta de Ley exime a los antiguos miembros de las Brigadas Internacionales de renunciar a su nacionalidad para poder obtener la española. «Esta medida apenas si tendrá efectos prácticos, puesto que los más jóvenes de los antiguos internacionales tienen casi 90 años y la inmensa mayoría ha muerto. En todo caso, supone un simbólico triunfo a posteriori para la Internacional Comunista, entidad desaparecida en 1943 y que fue la que organizó y encuadró las Brigadas, al servicio del tirano soviético Joseph Stalin».

«Las alusiones a minorías étnicas o de orientación sexual son, en muchos casos, ajenas al contexto histórico», añade este «argumentario» interno del PP que ya había difundido. No obstante, horas después de que se diera a conocer su contenido, ordenó su retirada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo