GARA > Idatzia > Ekonomia

El tripartito y el PSE reformarán la renta básica sin igualarla al SMI

El Gobierno de Lakua y el PSE firmaron ayer un acuerdo para reformar la Ley contra la Exclusión Social que sube la renta básica del 87% al 88% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sólo admite la equiparación a esta referencia para las personas que cobren pensiones. El grupo de Ezker Abertzalea criticó que estos cambios apenas son «parcheos" que no abordan el problema de la exclusión de forma integral.

GARA |

El consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, y el grupo parlamentario del PSE acordaron ayer iniciar varias reformas normativas sobre las retribuciones de los pensionistas y la renta básica. El acuerdo rebaja la propuesta que había realizado el PSE para reformar la Ley contra la Exclusión Social. Esta reforma se encuentra sometida a debate en la Cámara de Gasteiz.

El acuerdo supone elevar la cuantía de la renta básica, actualmente situada en el 87% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 88% de esa referencia (de 496 euros a 501 euros) con efectos a partir del 1 de enero de 2007. La equiparación de este ingreso mínimo hasta el 100% del SMI sólo se hará efectiva en el caso de los perceptores de pensiones y al año siguiente de que entre en vigor la modificación de la Ley contra la Exclusión Social.

El Departamento de Empleo aseguró que 14.000 hogares compuestos por mayores de 65 años alcanzarán así los 570 euros al mes del SMI. El umbral de pobreza en Euskal Herria está situado en 804 euros al mes, según el criterio de la OCDE.

Por otro lado, el acuerdo mantiene la edad mínima para la percepción de la renta básica en los 23 años y no lo rebaja a la mayoría de edad, como reclaman las plataformas contra la exclusión. Sólo admite excepciones para menores de 23 años en casos de «especial necesidad que se acuerden y que serán desarrolladas por el Gobierno vasco con posterioridad». Otro de los puntos establece un subsidio complementario a la renta básica para sufragar necesidades relacionadas con la vivienda. A diferencia de las Ayudas de Emergencia Social (AES), el nuevo subsidio será un derecho subjetivo universal para todas las personas que lo necesiten. En la actualidad hay 22.000 hogares que cobran las AES y el 80% destina esta ayuda al alquiler o gastos de amortización de créditos. Cuando se agota el presupuesto se acaban las ayudas. Según Empleo, unos 17.600 hogares dejarán de cobrar las AES y se acogerán a este subsidio .

«Un parcheo»

Para hacer efectivas estas reformas, Lakua se ha comprometido con el PSE a aprobar en el plazo de un año el Proyecto de Ley que sustituya a la Ley contra la Exclusión Social y la Carta de Derechos Sociales. Por otro lado, el Ejecutivo y el PSE acordaron extender las ayudas para hijos de forma progresiva de manera que, en el año 2020, se amplíen hasta que los menores cumplan la mayoría de edad.

El grupo parlamentario de Ezker Abertzalea calificó estos acuerdos como «un parcheo» que rebaja la propuesta que había presentado el PSE y que EHAK apoyaba. «La exclusión social es un tema muy grave y debe ser abordado en su totalidad. Esto es un parcheo y el PSE le ha dado su apoyo total», dijo la parlamentaria Nekane Erauskin. Recordó que 500.000 personas en Euskal Herria viven por debajo del umbral de la pobreza, 45.800 en situación de grave pobreza y, de ellas, 26.000 familias reciben AES. Afirmó que el fondo de las AES no llega a la mitad de las necesidades. Además, el grupo abertzale criticó el pacto entre el tripartito y PSE para gestionar temas importantes, como los presupuestos, la Ley del Suelo y la Ley del Agua. «El PSE ayuda al tripartito a sacar adelante políticas neoliberales. Queda claro que sólo nosotros somos alternativa y oposición». El grupo abertzale ha pedido además que Elkartzen y los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT comparezcan en la ponencia que aborda la reforma de la Ley contra la Exclusión.

5 euros

La renta básica subirá 5 euros, del 87% del Salario Mínimo Interprofesional al 88%, es decir de 496 a 501 euros con el actual SMI. Sólo las pensiones se verán complementadas hasta el 100% del SMI (570 euros)

EDAD

El acuerdo no prevé que los mayores de 18 años puedan percibir la renta básica y deja la edad mínima en 23 años. Sólo lo acepta en casos «de especial necesidad», que el Gobierno de Lakua determinará con posterioridad

Las viudas de Nafarroa piden equiparación al SMI para todas

Con una pancarta con el lema «Pensión digna ya para las viudas de Navarra», representantes de la Plataforma por la Igualdad de las Pensiones de Viudedad se concentró ayer frente al Parlamento de Iruñea para reclamar la equiparación al SMI por parte de todas las viudas. María Luisa García, portavoz de la plataforma, afirmó que 4.700 personas no cobran esta equiparación por parte del Gobierno, que alega que no presentaron la declaración de la renta, mientras a otras se les niega por cobrar el SOVI. Una de las mujeres que participó en la protesta explicó que «algunas contamos con el apoyo de una familia, pero las mujeres que no cuentan con familia tienen que vivir con 400 euros y muchas no llegan ni a eso». «Una amiga mía cobra algo más de 300 y tiene que gastar 200 para el alquiler. No le llega», afirmó. Recordó asimismo que llevan «siete años de lucha por conseguir vivir dignamente» y denunció que «Juegan con nuestra vida y nuestras necesidades». Subrayaron que el Gobierno navarro prometió la equiparación, pero que ésta no ha alcanzado a todas las viudas. Además, anunciaron que seguirán hasta conseguir al menos 600 euros mensuales para vivir dignamente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo