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Lakua exige una «evaluación seria" de las alternativas que hay para el puerto de Pasaia

El Gobierno de Lakua ha rechazado las alegaciones de la Diputación para crear accesos al puerto exterior de Pasaia en Jaizkibel, ya que considera necesario realizar «una evaluación seria" del impacto ambiental de todas las alternativas, incluida la del puerto interior.

Maider IANTZI |

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Lakua, Esther Larrañaga, anunció ayer que «no han sido aceptadas» las alegaciones de la Diputación de Gipuzkoa para poder construir en el monte Jaizkibel accesos al proyectado puerto exterior de Pasaia. Además, destacó «la necesidad de que se realice una evaluación seria y estratégica de impacto ambiental sobre las alternativas», incluido el puerto interior.

Larrañaga realizó estas declaraciones en Donostia, durante la presentación del nuevo Plan de Protección y Ordenación del Litoral que, según señaló, contempla «proteger esa franja del litoral». Sin embargo, «no obvia que existen legislaciones que se superponen en la actuación de los puertos y lo que establece (el plan) es una doble cautela».

En ese sentido, comentó que, por un lado, «exige que se evalúen las alternativas, se acredite que no cabe otro lugar y se analicen los aspectos económicos, sociológicos y, especialmente, los medioambientales. Además, incluyó «una segunda cautela que requiere una valoración del Consejo del Gobierno vasco». Larrañaga afirmó que el Plan, junto a la declaración de Lugar de Interés Comunitario de la Unión Europea, «pone en valor los valores ambientales» de la zona de Pasaialdea. «Cualquier actuación sobre esa u otras zonas de una franja del litoral requiere un estudio profundo, debidamente justificado y serio de las alternativas», añadió.

A su juicio, una de ellas «debiera de ser el puerto en el marco interior, que quedara donde estaba». Larrañaga recordó que Lakua forma parte de la sociedad Jaizkibia, donde «hay un juego de mayorías y de minorías», pero desde su departamento se buscará «siempre poner en valor el valor medioambiental de la zona».

Tras cononcer esas declaraciones, la plataforma Jaizkibel Bizirik aclaró que ya hay estudios, como el que realizó Julio Pozueta, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que analizan las consecuencias que tendría construir el superpuerto, mantener el puerto donde está ahora o «llevarlo» a Bilbo. Su conclusión fue que la del puerto exterior es la peor alternativa de las tres. Según Jaizkibel Bizirik, los impulsores del puerto exterior carecen de argumentos que justifiquen su construcción. «Tampoco hay ningún proyecto; lo único que hay son dibujos, meras ideas», puntualizó.

Estudio del puerto interior

«Jaizkibia ha enviado un documento al Ministerio español de Fomento ¯informó la plataforma¯. Le ha presentado tres alternativas para el puerto exterior y le ha solicitado que diga cuál es la mejor. Olvida la alternativa 0, que plantea trabajar en el puerto interior, tal como están planteando numerosos agentes. Jaizkibia no quiere que ese informe pase ni por Medio Ambiente del Gobierno de Lakua ni por Bruselas, porque sabe que pueden rechazarlo».

Garantía de un mayor blindaje ecológico

El Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral (PTS), aprobado el pasado lunes por Lakua, «garantiza un mayor blindaje ecológico y ambiental» de la costa guipuzcoana y vizcaina, según aseguró ayer Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Explicó que el PTS opera sobre la franja de anchura mínima de 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar, y se extiende a los ríos influidos por las mareas. Es en ese área donde establece «criterios de protección, mejora y conservación de recursos naturales, y las directrices para regular el uso público».

Contempla cinco categorías de protección y usos del litoral: la zona más restrictiva o proteccionista es la asignada principalmente al frente litoral; hay otras donde se prevén acciones tendentes a la mejora de ecosistemas o a la recuperación de territorios degradados; luego vienen la zona forestal, la agroganadera y campiña, y los lugares de uso especial, donde se integran las playas urbanas.

En todos esos niveles se regulan posibles usos y actividades relativos a protección ambiental, ocio, explotación de recursos primarios, infraestructuras y crecimientos urbanísticos. GARA

Jaizkibel bizirik

Jaizkibel Bizirik reitera que no hay argumentos que justifiquen la construcción del puerto exterior. «Tampoco hay ningún proyecto; lo único que hay son dibujos, meras ideas», explica la plataforma ciudadana.

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