GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento español rechaza que el Ejército abandone el monte Jaizkibel

GARA |

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley de EA que instaba al Ejército español a abandonar de forma definitiva las prácticas militares que realizan en Jaizkibel y revertir esos terrenos al Ayuntamiento de Pasaia.

La iniciativa fue apoyada por EA, ERC, CiU e IU, pero contó con el rechazo del PP y del PSOE, que argumentaron que los terrenos son «necesarios para la defensa nacional».

Begoña Lasagabaster, la representante de Eusko Alkartasuna, recordó que vienen planteando iniciativas similares desde hace diez años y que la respuesta también es igual desde entonces, «sin que se aclare exactamente en qué consisten esas necesidades de defensa en esas 335 hectáreas del monte».

«Peligroso y arriesgado»

Informó de que Jaizkibel tiene 2.144 hectáreas y que por sus características se utiliza como zona de esparcimiento y ocio de los habitantes de los municipios colindantes, por lo que el campo de tiro resulta «peligroso y arriesgado». Agregó que en 2004 la Comisión Europea calificó la zona como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en el que existen 16 hábitats protegidos, 35 especies de fauna y cinco de flora.

Por su parte, el diputado del PSOE por Gipuzkoa Manuel Huertas insistió en que el campo de tiro ocupa el 15% de todo el monte y defendió el «alto interés que tiene para la defensa nacional». Precisó que el 80% es de titularidad estatal y afirmó que eso es «una garantía» para su sostenibilidad medioambiental y el disfrute de los ciudadanos.

Recordó, además, que en 2002 el Ministerio de Defensa aprobó un plan agroforestal para diez años y dijo que la zona que es utilizada como campo de tiro «no supone ningún riesgo para la población, porque se acota y delimita». Marisa Arrue, del PP, añadió que «si los terrenos dejasen de ser de utilidad para la defensa, serían devueltos a sus propietarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo