GARA > Idatzia > Kirolak

OSASUNA Cuartos de final de la Copa de la UEFA

Próxima estación: Bayer Leverkusen

Los aficionados rojillos ya tienen plan para Semana Santa: viaje a Leverkusen, donde Osasuna disputará el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA el próximo 5 de abril.

GARA | IRUÑEA

Bayer Leverkusen. La ilusión europea ya tiene nombre, una vez eliminado el del Glasgow Rangers. Todo un campeón de la Copa de la UEFA -la consiguió a costa de otro de los equipos que estaban ayer en el bombo, el Espanyol, hace un par de décadas-, frente al que Osasuna contará con una pequeña ventaja: el partido de vuelta de estos cuartos de final será en Iruñea.

Se cumplía así el primer deseo de Osasuna, como también hizo el segundo. No era fácil elegir rival entre los otros siete nombres que giraron ayer en el bombo, pero los rojillos tenían claro que no que- rían enfrentarse a ninguno de los otros dos representantes de la Liga, Sevilla -vigente campeón del torneo- y Espanyol. Dicho y hecho, al menos hasta semifinales.

Lo cual, lógicamente, no resta dificultad a una eliminatoria frente al Bayer, «uno de los grandes, tanto por su historia como por su tradición futbolística -destacaba ayer José Angel Ziganda-. Tienen a grandes jugadores internacionales y, sin ir más lejos, han eliminado en los octavos de final al Lens, un rival al que nosotros ya sufrimos en nuestras propias carnes», recordó. El técnico, de hecho, considera «favorito» al equipo alemán, aunque advierte de que «no vamos a renunciar a nada. Lo ideal sería obtener un buen resultado en la ida y poder traernos la eliminatoria a casa».

Claro que puede que los rojillos se sientan casi como en casa en el BayArena. Algunas agencias de viajes ya realizaron ayer las primeras reservas para un viaje que coincide con las vacaciones de Semana Santa, ya que el choque de ida se disputará el 5 de abril -el de vuelta, en Iruñea, una semana más tarde-. Un buen plan, sin duda.

Patxi Izko, por otra parte, admitió que Osasuna afronta un reto «complicado, pero creo que debemos vivirlo con la máxima ilusión». El presidente rojillo espera que en el Sadar «se viva una fiesta y en ese partido de vuelta podamos volver a refrendar la eliminatoria».

La Copa de la UEFA de 1988, el mejor recuerdo de los alemanes

El Bayer Leverkusen ya sabe lo que es ganar la Copa de la UEFA. Lo consiguió en 1988, cuando derrotaba -entonces en final a doble partido- al Espanyol de Javier Clemente.

Catorce años después, en 2002, estuvo a punto de superar el logro cuando, precisamente en Glasgow -escenario de la final de la presente edición de la Copa de la UEFA-, disputó la final de la Liga de Campeones. Una noche memorable de Iker Casillas le dio el título al Real Madrid.

Alejado de aquel equipo -apenas quedan dos de sus figuras, Schneider y Ramelow- los löwen (leones), actualmente sextos en la Bundesliga, se han fijado precisamente la Copa de la UEFA como su principal objetivo de la temporada.

Claro que para conseguirlo van a tener que superar un pequeño escollo: su eliminatoria ante Osasuna, que el entrenador Michael Skibbe considera un reto «muy interesante deportivamente, pero muy difícil». Por su parte, el director deportivo del Bayer, Rudi Völler, augura un «enfrentamiento duro. Esperamos el desafío».

GARA

El vigente campeón se las verá con el Tottenham

Tras protagonizar la eliminatoria de octavos más emocionante del cuadro -un gol de Palop en el descuento propició la prórroga ante el Shaktar Donetsk y la posterior clasificación-, el Sevilla intentará dar un paso más en busca de revalidar su título ante el Tottenham, que alcanza los cuartos de final tras eliminar al Sporting de Braga. El vencedor se verá las caras en semifinales con el ganador del Bayer-Osasuna. Por su parte, y tras deshacerse con comodidad del Maccabi Haifa, el Espanyol de Ernesto Valverde lo tendrá más complicado en esta ocasión, ya que el bombo ha deparado su enfrentamiento con el Benfica, que superó al PSG.

La cuarta eliminatoria la protagonizarán el AZ Alkmaar -que el jueves se deshacía de uno de los históricos del torneo, el Newcastle-, y el segundo representante alemán en esta ronda, el Werder Bremen, verdugo del Celta en los octavos de final. Los partidos de ida se disputarán el próximo jueves 5 de abril en Leverkusen, Sevilla, Barcelona y Alkmaar, y los de vuelta, una semana después. Entonces se conocerá a los semifinalistas del torneo.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo