GARA > Idatzia > Kirolak

DERBI Se han agotado las entradas y se espera un gran ambiente en el campo

San Mamés se vestirá de gala para presenciar un duelo de necesitados

Athletic y Osasuna se juegan muchísimo esta noche. Los navarros aventajan en tan sólo cinco puntos en la clasificación a un conjunto rojiblanco que no puede dejar escapar una nueva oportunidad en su estadio.

 

Manex ALTUNA | BILBO

ATHLETIC-OSASUNA

Gran parte del porvenir de Athletic y Osasuna en la presente edición de la Liga pasa por el resultado de esta noche. Los dos conjuntos necesitan ganar para cerrar la crisis de resultados que han cosechado en el último mes y afrontar con otros ánimos el tramo final del campeonato.

El Athletic es el más necesitado, porque ocupa puestos de descenso y juega en su campo. La afición llevaba mucho tiempo esperando jugar un partido en sábado y por fin ha llegado la hora. El ambiente está asegurado en un San Mamés que colgó ayer el cartel de no hay entradas. Además, desde el club se han promovido varias iniciativas para calentar el partido, como cantar el himno antes del inicio o hacer ondear las bufandas rojiblancas.

En los últimos años, los derbis jugados entre vizcainos y navarros en San Mamés han sido vibrantes y la victoria ha caído del lado de los locales tras remontar un 0-3 en la segunda mitad o imponerse el año pasado con un gol de Luis Prieto.

Osasuna, sin embargo, no puede permitirse el lujo de recibir una derrota porque se metería en muchos problemas. Su exitosa campaña en la Copa de la UEFA le está pasando factura en la Liga y en las últimas jornadas ha dilapidado su ventaja con respecto a la zona peligrosa. Todavía cuenta con cinco puntos de diferencia con el Athletic, pero un traspié le metería de lleno en la pelea.

Aduriz o Urzaiz

Una semana más las bajas, en este caso la de Ander Murillo por sanción, obligarán a Mané a retocar el once. El donostiarra será sustituido por Iturriaga, que apenas ha disputado media hora de juego en lo que va de campaña y que se estrenará como titular en un partido de Liga formando pareja con Iraola.

La otra novedad que introducirá en el equipo titular respecto al que se enfrentó al Celta será la entrada de Gabilondo en lugar de Dañobeitia. La duda está en la punta de ataque y habrá que esperar para conocer si el entrenador de Balmaseda se decanta por Urzaiz o Aduriz.

Osasuna, por su parte, realizará nueve cambios en el once para paliar el esfuerzo realizado entre semana. Nekounam y Ricardo serán los únicos que repetirán en la alineación.

 
MANÉ

«Es un partido que gusta, porque nos jugamos una posición de descenso contra un adversario de proximidad geográfica. El horario también invita a que la gente acuda motivada».

ZIGANDA

«Tenemos que ir con la misma intensidad y mentalidad que el Athletic. Nos jugamos tanto como ellos o más. Si perdemos, nuestra situación pasaría de delicada a preocupante».

Joseba Etxeberria regresa a la convocatoria

El capitán del Athletic se quedó fuera de la expedición a Vigo por decisión técnica, pero ayer volvió a entrar en una convocatoria con varios cambios más. Garmendia también entró en la lista tras unas cuantas semanas fuera por lesión. Iturriaga y Zubiaurre fueron las otras dos novedades. Beñat Etxebarria, Casas, Dañobeitia y el sancionado Murillo fueron los cuatro jugadores que perdieron su plaza.

Ziganda resta importancia a su regreso a Bilbo

El preparador rojillo se sentará por primera vez en el banquillo de San Mamés, pero quiso restar importancia a su pasado como jugador en el Athletic y dijo que no espera un recibimiento especial por parte de la afición rojiblanca. «No hay tiempo para el sentimiento, el fútbol en muchos partidos provoca situaciones increíbles. No hay dudas, hay que ir a por ellos», declaró Ziganda.

Los rojillos viajan hacia Jerez tras el partido

Ziganda suspendió el entrenamiento que tenía previsto realizar hoy a la mañana en Tajonar, pero no ofreció la lista de jugadores convocados ya que llegará a Bilbo con todos los disponibles. Milosevic, Valdo, Delporte y Romeo no podrán jugar al estar lesionados.

Al finalizar el encuentro de esta noche, toda la plantilla rojilla salvo Delporte y los llamados por sus selecciones Webó y Nekounam se desplazará hasta Jerez de la Frontera para realizar una concentración de cinco días hasta el 22 de marzo. Los jugadores del Promesas

Goio, Vega, Lizoain y Mikel Ziganda también viajarán con el equipo.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo