GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale presentará su propuesta electoral el 31-M en el BEC

El día 31 de este mes la izquierda abertzale realizará en el BEC de Barakaldo un acto político para presentar su propuesta electoral de cara a las elecciones de mayo en ayuntamientos, juntas generales y Parlamento de Nafarroa. La convocatoria de este acto fue dada a conocer ayer en Iruñea en una multitudinaria rueda de prensa, en la que se destacó la «trascendencia política" del momento que vive Euskal Herria.

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

«Entendemos que nuestro pueblo vive momentos de gran importancia. Estamos inmersos en una oportunidad histórica. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este pueblo no ha conocido un momento igual, un momento de tanta trascendencia política, de cara a resolver el conflicto político y acabar con toda clase de sufrimientos que padecemos».

Así lo señalaron Maribi Ugarteburu y Patxi Urrutia en la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, en nombre de una amplia representación de la izquierda abertzale de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Junto a ellos figuraba la ikurriña y la bandera de Nafarroa, así como el lema «Badator udaberria. Badator Euskal Herri berria».

Tras indicar que la mayoría del pueblo vasco vive este momento político con «preocupación y angustia», porque «desgraciadamente no ve avances sólidos en el proceso», afirmaron que la izquierda abertzale plantea como «absolutamente prioritario el objetivo de conseguir la solución democrática al conflicto», y añadieron que en las elecciones de mayo está en juego «la oportunidad de reforzar el proceso».

«Estas elecciones también suponen -añadieron- una grandísima oportunidad para acabar con el apartheid y la ilegalización». En este sentido, preguntaron por qué pretenden «torpedear desde Madrid la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas», y pidieron que «dejen de torpedear el proceso y las elecciones», y que «abran las puertas de par en par y sin ningún miedo al intento sincero de construir el proceso sobre bases sólidas».

Comprometidos

«Queremos comparecer ante el pueblo con fuerza. Estamos comprometidos con un proyecto político, por la independencia y el socialismo, que queremos construir día a día también desde las instituciones».

Multitudinario

«Vamos al BEC a hacer un acto multitudinario. Llamamos a todos quienes son de izquierdas y abertzales para hacer juntos este camino. Es hora de sacar nuestro herri programa, de estar con la gente, de unir fuerzas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo