GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale presentará su propuesta electoral el 31-M en el BEC

El día 31 de este mes la izquierda abertzale realizará en el BEC de Barakaldo un acto político para presentar su propuesta electoral de cara a las elecciones de mayo en ayuntamientos, juntas generales y Parlamento de Nafarroa. La convocatoria de este acto fue dada a conocer ayer en Iruñea en una multitudinaria rueda de prensa, en la que se destacó la «trascendencia política" del momento que vive Euskal Herria.



Más datos sobre la sospechosa actuación de Lakua tras el 11-M

Cuando se habla de las mentiras del 11-M todo el mundo mira al Gobierno de José María Aznar. Pero cuantos más datos se van conociendo, crece la certeza de que el Ejecutivo de Lakua sabía desde bien pronto que ETA no era la autora de los atentados y siguió alimentando las dudas durante 48 horas.


Los acusados del 8/97 constatan el derrumbe de las imputaciones

Después de una década de proceso judicial, anteayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó la petición inicial de 401 años de cárcel hasta los 95. Los jóvenes acusados constataron ayer que las imputaciones se han derrumbado y afirmaron que «siguiendo un criterio justo, el desenlace debería ser la absolución por falta de pruebas".


El mono de la teoría de la evolución de darwin no tenía mona, ¿sería viudo o hermafrodita?

Invitada por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbo y en el marco de los actos del 8 de marzo, la «feminóloga" Elena Simón ofreció el miércoles una conferencia cargada de simbolismos y claves para entender el feminismo y el papel de la mujer en el siglo XXI.


Bolibartarrok herri plataformak Udalak Agenda 21ekin duen jarrera salatu du

Agenda 21 dinamikaren berraktibatzearen aurrean, Bolibartarrok Herri Plataformak Lea-Artibaiko herrian horretan suertatutako egoera salatu du. Ekimena berpiztearen inguruko informazio eza eta Udalak herritarren parte hartzea ekiditen duela deitoratu du.





Etxeberria y Larrinaga fueron amenazados e interrogados durante su traslado a Madrid

Tras ser entregados, atados de pies y manos, por la Policía francesa a la española, los prisioneros vascos Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga sufrieron amenazas e interrogatorios ilegales de camino a Madrid.



Herriz herri eta auzoz auzo atxikimenduak milaka bilaka daitezen

Datozen asteetan, uztaila bitartean, Euskal Herriko kale bazter eta errepide anitzetan ikusi ahal izango da. Atari orotan ate joka aritzea da intentzioa eta horretarako milaka kilomentro egin beharrean izango da; Milaka kilometro, Milakabilaka ariketari bultzada emateko.


Amplio rechazo popular al TAV en los actos de Arrasate y Atxondo

Las movilizaciones contra el Tren de Alta Velocidad no cesan en distintos puntos de Euskal Herria. Ayer, las citas estaban puestas en Arrasate y Atxondo. En la localidad guipuzcoana, unas 1.500 de personas reclamaron la paralización de este proyecto desarrollista. En Atxondo, por su parte, donde se llevará a cabo una consulta popular en siete días, los vecinos mostraron su contrariedad al TAV a través de una marcha montañera y una manifestación.


Lopezek eta Urkulluk ezker abertzalea hizpide izan dute beren alderdien ekitaldietan

Hauteskunde kutsuko ekitaldiak egin zituzten atzo PSEk eta EAJk, eta biek ezker abertzalea eta haren azken proposamena izan zuten hizpide. Iñigo Urkullu eta Patxi Lopez proposamen horri balioa kentzen saiatu ziren. Joseba Egibarrek, Markel Olanoren hautagaitza aurkeztu zuen.


Haur eskola euskaldunak eta hezitzaileak eskatu ditu EHBEk

Haurren heziketan duten zeresana ezagututa eta umeen euskalduntzean daukaten garrantzia onartuta, EHBEk Iruñean eta Iruñerrian haur eskolek pairatzen duten egoera salatu zuten. Plaza nahikorik ez dagoela eta euskarak leku gutxi duela kexatu ziren eta euskarazko hautua egina duten herritarren nahiei eta eskaerei ez muzin egiteko eskatu zuten.


Igo