GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxeberria y Larrinaga fueron amenazados e interrogados durante su traslado a Madrid

Tras ser entregados, atados de pies y manos, por la Policía francesa a la española, los prisioneros vascos Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga sufrieron amenazas e interrogatorios ilegales de camino a Madrid.

GARA | GASTEIZ

Los presos políticos vascos Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga fueron amenazados e interrogados de forma ilegal por los agentes de la Policía española que los condujeron desde Behobia hasta Madrid, según ha informado Askatasuna.

El organismo antirrepresivo denunció ayer, en una nota de prensa, la entrega «de Policía a Policía» de los dos jóvenes, detenidos el 9 de enero en Azkaine, y criticó que es una actuación más que «demuestra que a los vascos se les aplica, cada vez más, medidas de excepción».

«Cuando están a la vista las oportunidades históricas de construir una verdadera democracia basada en la justicia y el respeto a los derechos, cuando las condiciones políticas y sociales son las más propicias, los dos gobiernos profundizan en la apuesta por la negación y la represión», censura Askatasuna. A este respecto, sostiene que «la democracia debe constituirse desde todos los ámbitos, y la represión política debe desparecer de Euskal Herria».

Denuncia en Barakaldo

Por otra parte, numerosos vecinos de Barakaldo comparecieron ayer para criticar la prohibición del Departamento de Interior de Lakua del acto de recibimiento al ex prisionero Mario Roko. «Esta prohibición nos demuestra una vez más la apuesta de largo que hacen los Gobiernos de Madrid, París, Gasteiz e Iruñea a favor de la represión» valoraron en rueda de prensa los vecinos de esta localidad de Ezkerraldea.

En Irun, por su parte, 300 personas se manifestaron por la tarde en protesta por la detención de Iñaki Telletxea, Markos Sagarzazu y Xabier Irastortza.

Txuma Puy

El preso político vasco Txuma Puy quedó en libertad en la noche del viernes. Detenido en marzo de 1999, fue entregado en febrero al Estado español, y permanecía preso en la cárcel de Soto del Real.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo