GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio rechazo popular al TAV en los actos de Arrasate y Atxondo

Las movilizaciones contra el Tren de Alta Velocidad no cesan en distintos puntos de Euskal Herria. Ayer, las citas estaban puestas en Arrasate y Atxondo. En la localidad guipuzcoana, unas 1.500 de personas reclamaron la paralización de este proyecto desarrollista. En Atxondo, por su parte, donde se llevará a cabo una consulta popular en siete días, los vecinos mostraron su contrariedad al TAV a través de una marcha montañera y una manifestación.

GARA | ARRASATE

Cientos de vecinos dieron ayer por la tarde en Arrasate su veredicto en contra del proyecto y construcción del Tren de Alta Velocidad. Convocados por los grupos contra el TAV de Debagoiena, y bajo el lema «Herriari entzun, AHT Gelditu», una manifestación recorrió las principales arterias de la localidad guipuzcoana. La marcha había recabado numerosos apoyos en toda la comarca, así como los de formaciones políticas como Batasuna y Aralar, y no defraudó a las expectativas. Una nutrida cantidad de personas, alrededor de 1.500 según informaron a GARA desde AHT Gelditu Elkarlana, participaron en la movilización, en la que se pudieron escuchar todo tipo de consignas, como «ez, ez, ez AHTrik ez!», contra elproyecto del Tren de Alta Velocidad.

Al finalizar el la manifestación, las calles de Arrsate fueron testigo de un acto de denuncia. Allí, una poesía acompañada por el sonido de la txalaparta, de los miembros del grupo de montaña Udalaitz, y la participación de jóvenes bertsolaris amenizaron el ambiente. Posteriormente, se dio paso a la lectura de un mensaje en contra de la implantación del TAV.

Ese escrito fue leído por la miembro de AHT Gelditu, Mila Elortza, quien subrayó que «es necesario parar este proyecto, sobre el cual los Ayuntamientos no tienen ni planos, ni información alguna». Asimismo, Elortza, instó a la ciudadanía a participar en todos las iniciativas contra el TAV que se van a desarrollar hasta la celebración de las próximas elecciones forales y municipales. Por último, volvió a insistir en la denuncia del proyecto y a exigir su paralización «inmediata».

350 personas en Atxondo

De cualquier forma, la de Arrasate no fue la única protesta llevada a cabo ayer para que los ciudadanos de las zonas afectadas por este proyecto mostrasen su rechazo al TAV. A este respecto. en Atxondo, localidad donde el próximo día 25 se celebrará un referéndum para conocer la opinión de los habitantes del municipio sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad, hubo diversas actividades durante toda la jornada.

Por la mañana, el día arrancó con una marcha montañera, para reivindicar la defensa las zonas por las que transitará el TAV. Posteriormente, 350 personas participaron en comida popular con la que tomaron parte los bertsolaris Amets Arzallus, Sustrai Colina y Miren Amuriza. Por la tarde, una movilización transitó por las calles del pueblo. Según señalaron los organizadores a GARA, todas las actividades de ayer en la localidad de Durangaldea, se realizaron «con un gran ambiente y con la gente muy contenta». Entre los participantes, la mayoría fueron vecinos de Atxondo.

Todo como anticipo de la consulta popular de la semana que viene, un referéndum que será posible gracias a las firmas de 641 vecinos en una localidad de apenas 1.500.

SIN INFORMACIÓN

AHT Gelditu! Elkarlana denunció la situación en la que se encuentran múltiples ayuntamientos por los que pasará el TAV. Según señaló Mila Elortza, dichos consistorios no gozan «ni de planos, ni de información».

«contentos"

Según informaron a GARA, en los actos de Atxondo la mayor parte de los participantes fueron vecinos de la localidad, unos 350. Todos ellos se mostraron muy satisfechos y «a gusto» por las actividades.

En Alegia la consulta popular será el día 1 de abril

Son numerosos los municipios que ser verán afectados por las obras y trayecto del la línea del Tren de Alta Velocidad. Algunos de ellos, como es el caso de Itsasondo, ya han mostrado su rechazo al proyecto a través de una consulta popular. Dicha formula será repetido por otras localidades como Atxondo, donde el referéndum se llevará a cabo el próximo día 25.

Después de Atxondo, el turno será para el municipio guipuzcoano de Alegia. Allí, la consulta popular se realizará el próximo día 1 de abril. El plebiscito contará con una única pregunta, «eres partidario del TAV?». con el «sí» y el «no» como posibles respuestas. Hasta el momento, han sido llevadas a cabo una recogida de firmas, una petición formal en el Consistorio de la localidad, la puesta en macha de una comisión para la participación ciudadana además de lograr el apoyo de diferentes colectivos y grupos de Alegia, entre los que destacan en Gaztetxe y distintas asociaciones deportivas. A partir de ahora, los principales objetivos del grupo de trabajo contra este proyecto desarrollista en la localidad de Tolosaldea serán recabar y difundir información sobre el Tren de Alta Velocidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo