GARA > Idatzia > Ekonomia

Las inversiones en capital riesgo se sextuplican en menos de diez años

Un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros del Estado español reconoce la importancia de la industria del capital riesgo para abordar procesos de desarrollo empresarial. La UE captó 90.000 millones en 2006. En el Estado español los nuevos fondos logrados llegaron a los 4.042 millones y el capital riesgo gestionado supera ya los 12.800 millones. En Hego Euskal Herria está desarrollándose poco a poco.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las operaciones de compra y venta de empresas se han disparado en los últimos años bajo el refugio de los resultados históricos de las compañías en cuanto a los beneficios empresariales. Los fondos de capital riesgo se están convirtiendo también en protagonistas de la actividad inversora industrial.

A nadie se le escapa que un fondo potente ofrece respaldo a la intervención de empresas en nuevos mercados y actividades. En el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno de Lakua mantiene su propósito de activar un fondo importante para apoyar y acompañar en la inversión a empresas vascas en el exterior. En Nafarroa, por el contrario, se crean fondos de este tipo para atraer inversiones en nanotecnología y biotecnología, dos campos en los que se prevé que la actividad económica tendrá un futuro esplendoroso.

Importancia real

La inversión en capital riesgo cuenta es de una importancia capital para el desarrollo de la actividad empresarial. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha presentado un estudio sobre su relevancia, ya que se considera que es un método de financiación «más atractivo que el mercado bursátil o la inversión crediticia», según destaca Elisa Álvarez Garrido en el informe sobre «Perspectivas del Sistema Financiero».

Una cuestión que resalta Álvarez Garrido es que «la mayor parte del volumen gestionado en la industria del capital riesgo se encuentra en manos de operadores no amparados por la regulación específica de capital riesgo». Otra característica es que los inversores que entran en los fondos de capital riesgo tratan de elevar su beneficios en las operaciones de desinversión. En un momento al alza en operaciones de compra y venta y de revalorización de algunas empresas en bolsa «es fácil lograr esa ventaja económica de la primera inversión», precisa.

Según los datos de la Asociación Europea de Fondos de Capital de Inversión y Capital Riesgo (EVCA), el capital riesgo en Europa durante el año pasado captó 90.000 millones, lo que supone un incremento del 25% respecto al anterior. De esa cantidad, 71.000 millones se destinaron a la compras de empresas.

Los datos oficiales indican que el 47% de los fondos atraídos corresponden a diez fondos de compra de más de 1.000 millones «que captaron 42.000 millones». El 26% del capital proviene de los fondos de pensiones, de los fondos de fondos, y la actividad inversora de los bancos representó el 66% de los 90.000 millones captados.

El informe de Funcas revela que 82% de la «industria del capital riesgo» está en manos de operadores privados. Un 60% de los mismos están dirigidos por profesionales independientes, aunque el resto está bajo control de las entidades financieras. El sector público apenas representa el 10%. Según el estudio de la fundación de las cajas de ahorro, en 2005 el volumen de fondos captados sólo en el Estado español alcanzó los 4.042 millones, «casi el doble que un año antes», y los capitales gestionados sextuplicaron los que había en 1998.

Entre el 40% y el 60% de la cantidad captada proviene de inversores extranjeros, un 77% procede de Europa, sobre todo de Gran Bretaña (21%), y de Estados Unidos, el 42%. En 2005, según explica Elisa Alvarez Garrido, los fondos estadounidenses invirtieron 1.725 millones, cinco veces la inversión de 2004.

«Burbuja tecnológica»

De esta manera, en 2005 los operadores de capital riesgo en el Estado español, que superan el centenar de empresas, gestionaron 12.814 millones. Funcas reconoce que «desde la explosión de la burbuja tecnológica de 2000, menos de un 10% del volumen de capital captado se ha destinado a inversiones de alta tecnología, sin embargo en 2005 se ha producido una excepción dado que que las opereaciones de Ono (comunicaiciones) y Amadeus (otros servicios) ha representado el 52%». Los sectores tradicionales suelen acaparar la mayoría de la inversión.

El estudio de las cajas de ahorros muestra que las inversiones de capital riesgo más relevantes terminan en Madrid y Catalunya, ya que entre el 35% y el 50% de ellas acaban en Madrid, mientras que Catalunya se sitúa entre el 20% y 35%. Mientras, Nafarroa, Araba. Bizkaia y Gipuzkoa apenas reúnen el 10% de esa inversión.

Entorno europeo

En el entorno europeo, en 2005 se invirtieron 47.000 millones, un 30% más que un año antes. «Desde 2000, Suecia, Gran Bretaña y Holanda han estado consistentemente por encima de la media y el Estado español ha rondado el décimo puesto, salvo los dos últimos años que ha ascendido al quinto puesto por el comportamiento extraordinario de las empresas», indica.

Si se tiene en cuenta la inversión en la UE en relación al PIB, Dinamarca asume el liderazgo con una inversión en capital riesgo de 1,2% del PIB, seguido de Suecia (0,8%), Gran Bretaña (0,6%), Holanda (0,6%), el Estado español (0,47%) y el francés (0,45%).

La importancia de esta manera de financiar operaciones muestra, a juicio de Funcas, que en el futuro este tipo de actividad «aumentará», ya que como explica Marian Ruiz Martín, técnico de la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) el sistema financiero «necesita mover» el mercado de capitales, sobre todo en épocas de bonanza económica, como el que atravesamos en la actualidad.

Operadores

Una de las conclusiones principales de este trabajo indica que la mayoría de los fondos existentes de capital riesgo son privados y se reconoce, por otro lado, que la inversión desde Estados Unidos por esa vía se ha disparado en los últimos dos años.

La incidencia en Hego Euskal Herria es todavía pequeña

La incidencia del capital riesgo en Hego Euskal Herria es pequeña, aunque desde las diferentes sociedades se explica que es «muy efectiva y rentable». Las sociedades de capital riesgo disponen de alrededor de 100 millones para financiar proyectos empresariales.

Destacan Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, que depende de SPRI directamente; Seed Capital de Bizkaia, a cargo de la Diputación de Araba. Talde es una sociedad privada y en Araba se encuentra Hazibide. A estas sociedades se debe añadir Socade, que es de capital desarrollo, que impulsa a las medianas empresas para obtener financiación y la inversión estratégica. Sin embargo, en Hego Euskal herria se encuentra una de las sociedades de garantía recíproca más importantes del Estado, como es Elkargi, que formalizó el año pasado 253 millones en avales, un 19% más que un año antes. En la actualidad posee un riesgo vivo, que se sitúa en 742 millones. Son 9.166 empresas asociadas y los avales formalizados en los últimos añós llegaron a los 2.633 millones. Otra sociedad es Oinarri, que inició su actividad avalista de cara a las cooperativas y se ha extendido a las pequeñas y medianas empresas. La actividad de esta sociedad está en alza, debido al fuerte incremento de la actividad económica.

En Nafarroa, a través de Sodena y otras sociedades se apoya asimismo a las empresas. El año pasado, el Gobierno navarro creó a través de Sodena el primer fondo de capital riesfo dedicado a nanotecnología, denominado Principia.

La realidad demuestra que este tipo de mecanismos activa. J. BASTERRA

La tasa de creación de empleo es mayor en empresas financiadas

El informe de Funcas reconoce que la tasa de creación de empleo en las empresas financiadas por capital riesgo fue mayor con un crecimiento del 21% durante los últimos años, realidad que contrasta con el crecimiento medio del 7,4% del resto de las empresas, que no recibieron financiación de este tipo.

El informe también señala que está asociado a «una mayor tasa de crecimiento de los ingresos». Se calcula que las empresas financiadas por esa vía crecieron en facturación en un 24,4% frente al 14,4% de las empresas sin participación en el capital riesgo. El estudio de las cajas reconoce que, al final, entre ambos elementos se consigue que las empresas amparadas por el capital riesgo logren un 10% más que las demás en los resultados empresariales, según «lo acreditan los resultados de la última década». Gran Bretaña, Estado francés, Alemania y Estados Unidos «mostraron resultados igualmente optimistas». J. BASTERRA

Alta tecnología

Tras el fracaso del desarrollo industrial tecnológico del año 2000, destaca que las inversiones en tecnología por medio del capital riesgo no supera el 10%, salvo el año pasado con la compra de operadores de telecomunicaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo