Rato resta importancia a los vaivenes de los mercados bursátiles internacionales
GARA | CIUDAD DEL CABO
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha restado importancia a los recientes vaivenes de los mercados bursátiles internacionales y ha resaltado que la economía mundial «está muy bien cimentada».
«Hemos tenido unos años de un excelente rendimiento de los mercados financieros, pero los riesgos de correcciones o bajadas de índices bursátiles siempre están y estarán allí, son ley de vida», afirmó Rato, que el viernes participó en Ciudad del Cabo en una conferencia sobre desarrollo y pobreza organizada por la Red Parlamentaria del Banco Mundial.
Se mostró optimista por la marcha de la economía mundial, que está «con muy buena salud a pesar de la desaceleración de la economía de Estados Unidos».
«Esta desaceleración se ha visto compensada por el buen rendimiento de otras economías sobre todo China, India y la UE», añadió.
No obstante, dijo que era necesario «hacer un seguimiento» a los mercados hipotecarios e inmobiliarios de Estados Unidos, que a mediados de esta semana generaron pérdidas en los índices bursátiles de ese país.
«La economía mundial esta muy bien cimentada -agregó Rato-, muchos países del mundo han aumentado su estabilidad macroeconómica y su capacidad de hacer ajustes y maniobrar».
Optimista con África
Rato también se mostró muy optimista en cuanto a la economía de África, que atraviesa «un período de fortaleza y crecimiento que se mantendrá en el futuro». Estos avances, dijo, se deben a los esfuerzos de los países africanos para generar políticas económicas de crecimiento, «ayudadas por la boyante situación de la economía mundial y los altos precios de las materias primas».