GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reúne a miles de personas en Iruñea contra la deslocalización

No hubo incidentes durante la manifestación convocada por LAB «Contra la deslocalización" en Nafarroa. La Policía española modificó el recorrido en el último momento, pero a pesar de todo la marcha transcurrió por las calles de Iruñea en ambiente festivo, gracias en parte, al grupo de batucada que acompañó la movilización. Rafa Díez criticó la política de UPN-CDN y tachó a las multinacionales de «piratas del siglo XXI, porque vienen, explotan y se marchan".

Rebeka CALVO | IRUÑEA

La manifestación convocada por LAB en Iruñea contra la salida de empresas del herrialde en los últimos años terminó, pese a los augurios, sin apenas incidentes. El único momento de tensión se registró a la altura de los cines Carlos III, cuando participantes en la movilización del sindicato abertzale y en la manifestación convocada por UPN-CDN establecieron contacto visual.

Al llamamiento del sindicato abertzale acudieron unas 8.000 personas, según el recuento de GARA, que partieron a las cinco y media de la tarde de la estación de autobuses de la capital navarra entre gritos a favor de la indepencia y tras la pancarta «Contra la deslocalización. Gure industria defenda dezagun». Según aclaró Rafa Díez al término de la marcha en la plaza del Ayuntamiento, con la manifestación «queremos mostrar nuestro rechazo a la deslocalización, defender nuestra industria y mostrar nuestra apuesta por la autodeterminación».

Doble finalidad

Díez añadió, además, que el objetivo de la manifestación era doble: «Responder ante la situación ecónomica navarra y mostrar cuál es la postura del sindicato LAB ante la situación política de Nafarroa».

Asimismo, el secretario general de LAB recordó a empresas navarras como Ufesa, Sanyo, Schneider, BSH, Mepamsa o Caucho Metal, «donde los empresarios echan a los trabajadores, ya que les importa muy poco el entorno social, los despidos y todos los daños colaterales y laborales que esto supone».

Díez criticó también la actitud del Gobierno de Nafarroa, «que da ayudas para que vengan las multinacionales sin pedirles nada a cambio». «Estos sí que son los piratas del siglo XXI; vienen, explotan y se marchan», añadió en este sentido.

Díez criticó la actitud de «mero espectador» del Gobierno liderado por Miguel Sanz en las deslocalizaciones y agregó que «no existe en Nafarroa ninguna política ni estrategia industrial. Venden Nafarroa a las multinaicones y además ni les piden responsabilidades al irse».

El dirigente abertzale recordó cómo antes los anuncios de cierre de las empresas respondían «a cuestiones de mercado, quiebras e incluso reconversiones. Ahora, en cambio, la motivación es otra, quieren ganar y explotar más». «Estamos viviendo la globalización de la explotación», agregó.

Díez reclamó «empleo con derechos y dignidad» para todos los trabajadores, para lo que estimó imprescidible diseñar «otra situación socio-laboral».

El dirigente sindical también tuvo duras palabras para UGT y CCOO. «Hace dos años que firmaron un acuerdo con la Administración contra la precaridad para poder bajarla hasta el 18%, pero en estos momentos la precaridad en Nafarroa es del 30%, ¿dónde está todo este dinero? Dicen ser sindicatos de clase, pero sólo son peones de la extrema derecha», denunció.

Precariedad

El dirigente de LAB, Rafa Díez, recordó que UGT y CCOO firmaron hace dos años un acuerdo con la Administración para reducir la precariedad al 18% y a día de hoy la precariedad en Nafarroa es del 30%, según destacó.

Actitud Pasiva

LAB denunció que el Gobierno de Nafarroa actúa ante los anuncios de deslocalización de empresas con pasividad. «No tiene ninguna política ni estrategia industrial, venden Nafarroa a las multinacionales», dijo Díez.

«Necesitamos una Nafarroa roja y de cambio"

Rafa Díez, secretario general del sindicato LAB, aclaró que «la lucha que quiere desarrollar LAB es para conseguir una Nafarroa roja y de cambio». «Nafarroa tiene que tener la palabra, se le tiene que preguntar a la sociedad sobre su futuro. Nosotros queremos construir Nafarroa desde la izquierda y para ello es imprescindible despojarnos de las hipotecas que impuso el franquismo a la transición. Pero ellos no quieren preguntar nada, prefieren continuar con el marco político impuesto», denunció.

«El Gobierno de Nafarroa le tiene miedo al futuro y se agarra al modelo actual. Pero hay que recordar que la división arbitraria de un marco común en Hego Euskal Herria no fue voluntad de los navarros, sino el precio político que exigió el franquismo a la transición», añadió el secretaro general de LAB.

Así, pidió democracia «para Nafarroa y toda Euskal Herria», así como «respeto a lo que decida toda la sociedad navarra y respeto a todos los proyectos políticos, incluyendo el de la izquierda abertzale». «Queremos paz, democracia y respeto para Euskal Herria», agregó. Rebeka CALVO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo