«Bajo las estrellas", del navarro Félix Viscarret, triunfa en Málaga
GARA | MÁLAGA
La película «Bajo las estrellas», del navarro Félix Viscarret, fue la gran triunfadora del décimo Festival de Cine Español de Málaga al ganar la Biznaga de Oro al mejor largometraje y los premios al mejor director; al mejor actor, para Alberto San Juan, y al mejor guionista novel, para el propio Viscarret.
El primer largometraje dirigido por Viscarret, que ha sido producido por Fernando Trueba, es el resultado de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu «El trompetista del Utopía». En la película, un mediocre trompetista (Alberto San Juan) regresa a su pueblo para asistir al entierro de su padre y descubre que su hermano (Julián Villagrán) va a casarse con una vieja amiga de su adolescencia (Emma Suárez), algo que intentará evitar, aunque todo cambia cuando conoce a la hija de ésta (Violeta Rodríguez), con la que trabará una insólita amistad.
El director navarro aseguró ayer que está «en una nube» porque éstos son «tiempos difíciles para contar historias con el corazón». «Bajo las estrellas», es «una historia tierna y cómica de antihéroes que llegan a un momento en su vida en que ven que se tienen que ayudar», dijo el director. Estos premios llegan «en un momento increíblemente bueno para que los espectadores sepan que hemos hecho una película muy especial», según Viscarret, que cree, sin embargo, que la «gran recompensa» la recibió en la presentación de la película el pasado jueves, cuando el público «se puso en pie y nos dio una ovación unánime».
Otros premios
«El menor de los males», de Antonio Hernández, consiguió los premios a la mejor actriz de reparto (Verónica Echegui), al mejor guión (Antonio Hernández y Antonio Galeano) y al mejor vestuario (Ruth Díaz), según el palmarés dado a conocer ayer por el presidente del jurado, Antonio Isasi Isasmendi. Mientras, «Tuya siempre», de Manuel Lombardero, ha logrado los premios al mejor actor de reparto (Nancho Novo), mejor música (José Reinoso y Horacio Fumero) y mejor maquillaje (Gregorio Ros), y «Concursante», de Rodrigo Cortés, los premios de la crítica y a la mejor fotografía (David Azcano).
El palmarés se completa con el premio especial del jurado para «Ladrones», de Jaime Marques, y el premio de mejor actriz para Elvira Mínguez, por «Pudor», de David y Tristán Ulloa, mientras que el premio del público correspondió a «Café solo o con ellas», de Álvaro Díaz Lorenzo. El jurado otorgó una mención especial a la película «Yo», de Rafa Cortés.