Decenas de miles de personas se manifiestan en el mundo contra la ocupación de Irak
Decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en las principales capitales y ciudades del planeta para protestar, una vez más, contra la ocupación y la guerra en Irak, en el cuarto aniversario del comienzo de la invasión liderada por EEUU, Gran Bretaña y el Estado español.
GARA | WASHINGTON
La grave situación que se vive en el Irak ocupado fue propiciada hace cuatro años, exactamente el 20 de marzo de 2003, por la invasión que lideraron los mandatarios de EEUU, George W. Bush, Gran Bretaña, Tony Blair, y el Estado español José María Aznar. Ayer, decenas de miles de personas expresaron en todo el mundo su rechazo a la ocupación y la guerra provocadas por aquella decisión.
Uno de los actos más multitudinarios fue la manifestación convocada en Washington entre el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam y el Pentágono, que reunió a unas 30.000 personas. La víspera, más de 200 pacifistas cristianos fueron detenidos en una concentración ante la Casa Blanca.
La marcha, a la que acudieron militares en activo, quiso recordar la gran manifestación del 21 de octubre de 1967, una marcha al Pentágono que entonces denunció la guerra de Vietnam. Ayer en la Avenida de la Constitución, la Policía tuvo que separar a dos grupos, uno a favor y otro en contra de la guerra de Irak. Hoy, la coalición nacional antiguerra United for Peace and Justice realizará una nueva protesta en Nueva York.
Las movilizaciones se repitieron no sólo en medio centenar de ciudades de EEUU, sino también en otros lugares del mundo como Estambul, Atenas, Praga, Sidney y Melburne, entre otras.
En el Estado español, las manifestaciones más numerosas tuvieron lugar en Madrid, con la participación de unas 400.000 personas, según la organización, y Barcelona, donde se congregaron entre 10.000 y 15.000. En la capital española denunciaron las «mentiras» del trío de las Azores y les exigieron pedir perdón.
Coincidiendo con la jornada de movilizaciones, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer su intención de vetar cualquier tipo de iniciativa destinada a bloquear su petición de un presupuesto de emergencia que financie el incremento de la presencia de tropas de EEUU en Irak. «El Congreso necesita aprobar los fondos de emergencia para nuestras tropas, sin cortapisas ni retrasos. Y si me mandan una propuesta que diga lo contrario, la vetaré», advirtió.
Varios ataques
Durante la jornada de ayer, al menos siete policías iraquíes, diez civiles murieron en distintos ataques ocurridos en Bagdad, Mosul, Hilla y Faluya y un soldado estadounidense falleció en combate en la provincia de Diyala.
Dos civiles murieron y 350 personas resultaron ayer intoxicadas en tres atentados con camiones cargados de material tóxico ocurridos en el oeste de Irak. Dos tuvieron lugar al sur de Faluya y el tercero, cerca de Ramadi.
Una comisión militar de EEUU declaró culpable de homicidio por negligencia a un soldado por la muerte de tres iraquíes y también de obstrucción a la justicia por mentir y de conspiración para ocultar el crimen.