GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkarate tilda de «desvergüenza" su citación en la causa contra Ibarretxe

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, valora su citación como testigo en la causa penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, como una «desvergüenza" del juez instructor, Roberto Sáiz. Además, advierte de que estas decisiones basadas en «motivaciones ideológicas" del juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), no le saldrán «gratis".

GARA |

Miren Azkarate ofreció una rueda de prensa, pocas horas después de conocerse que ha sido citada como testigo en la causa del TSJPV contra el lehendakari. La portavoz dio lectura a una declaración institucional del tripartito en la que se denuncia que las últimas decisiones judiciales respecto a este caso sitúan a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV en una situación «de pleno desprestigio».

Según dijo, lo que está sucediendo «es incomprensible desde cualquier punto de vista. Nadie entiende el comportamiento de determinados jueces y magistrados». La portavoz del Gobierno autonómico acusó al juez instructor de la causa que se instruye contra Juan José Ibarretxe por un presunto «delito de desobediencia», de admitir querellas «sin motivo alguno» y de tomar decisiones «inspiradas en motivaciones ideológicas».

Tal y como afirmó ante los medios, «se sigue, consciente y deliberadamente, en el camino de la tensión y la crispación», para luego añadir que la causa contra el lehendakari «nunca debiera haber existido».

En este sentido señaló que actualmente «hay elementos más que suficientes» para archivar la causa y, por el contrario, fue crítica con que «lejos de adoptar una decisión definitiva, se siguen admitiendo querellas de asociaciones como Dignidad y Justicia, y llamando a declarar a periodistas y miembros de este gobierno». En la misma providencia, el magistrado cita también para declarar como testigos a cuatro periodistas de EITB.

Azkarate insistió en que «se está actuando con claros motivos ideológicos alejados de cualquier razonamiento legal y jurídico», y concluyó de que estas actuaciones «no pueden salir gratis». A preguntas referentes al significado de esta última aseveración, realizada en anteriores ocasiones desde el Gobierno de Lakua, contestó que las decisiones que se adoptan «sin fundamento jurídico alguno» y que se adoptan en base a «prejuicios ideológicos», tienen que tener «alguna consecuencia. No podemos llegar a la conclusión de que no ha pasado nada tras citar a declarar a un lehendakari dos veces», añadió.

Querella admitida

Respecto a la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia contra Juan José Ibarretxe por esta misma causa, la portavoz del Gobierno tripartito denunció que se haya admitido a trámite, a pesar de que la desobediencia que se imputa al lehendakari Ibarretxe «sigue sin ser probada».

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha citado a la portavoz del Ejecutivo de Lakua, para que declare como testigo en la instrucción de la querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena.

El instructor de esta causa, Roberto Sáiz, cita a Miren Azkarate para el próximo día 16 de abril, «sin perjuicio» de que la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno pueda acogerse, si lo desea, al derecho que le corresponde de declarar en su despacho oficial en la sede del Ejecutivo autonómico.

Las citaciones recogidas en la providencia dictada por el juez Sáiz pueden ser impugnadas mediante un recurso de reforma ante el instructor en el plazo de tres días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo