GARA > Idatzia > Mundua
Martxelo DÍAZ

El occitano y el catalán reclaman sus derechos ante el estado francés

Tanto en Catalunya Nord como en Occitania están en marcha sendas campañas para reclamar al Estado francés que reconozca estas dos lenguas minorizadas. Las escuelas en catalán agrupadas en la red de La Bressola acaban de cumplir su 30 aniversario.


Nacen en cautividad tres nuevos cachorros de lince ibérico en Doñana

La hembra de lince ibérico Aura tuvo ayer tres cachorros en el centro de El Acebuche en Doñana. Con éstos ya son ocho los ejemplares nacidos en cautividad y que siguen su crecimiento con normalidad. Este tipo de felino está en peligro crítico de extinción en el mundo.





Harrera «eztandagarria" Iraken NBEn ordezkari nagusi berriari

Ban Ki-moon Nazio Batuetako Erakundearen ordezkari nagusiak Iraken segurtasunak hobera egin duela esaten ari zela mortero eraso batek izugarrizko eztanda eragin zuen bera zegoen gelatik gertu. Atentatu sinboliko honez gain, heriotza eskuadroiak Bagdadeko kaleetara itzuli dira azken orduetan, erresistentziak Armada okupatzaileari erasotzen jarraitzen du eta xiiten artean ere giroa gero eta nahasiagoa da.


Los combates entre soldados y milicias islámicas se extienden por Mogadiscio

Soldados somalíes del Gobierno títere, apoyados por sus aliados etíopes, y milicianos fieles a los Tribunales Islámicos continuaban ayer los combates en los barrios al norte y sur de Mogadiscio, que el miércoles se saldaron con una treintena de muertos y más de 300 heridos.







Críticas internacionales a la amnesia del Estado español respecto al franquismo

Grupos de derechos humanos y reputados juristas denuncian con dureza la Ley de Memoria Histórica. Destacan la paradoja de un Estado español que impulsa en el extranjero procesos de reparación de las víctimas y aplica en su interior leyes de «punto final" como la citada.





Igo