GARA > Idatzia > Mundua

Fuerte tiroteo en Kinshasa entre partidarios de Bemba y el Ejército congoleño

GARA |

Un tiroteo tuvo lugar ayer en Kinshasa entre soldados del Ejército y hombres armados del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba. Los disparos comenzaron cerca del mediodía en las cercanías de la residencia de Bemba, en el sector de Gombre y, según fuentes oficiales, se limitaron a una zona de Kinshasa. Un testigo presencial declaró haber «escuchado disparos de ametralladoras». El Ejército se desplegó en la capital y numerosas personas de las áreas afectadas empezaron a huir de la zona a pie o en vehículos.

Fuentes de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), más conocida por sus siglas de MONUC, confirmaron que en los combates se enfrentaban soldados del Gobierno y patridarios de Bemba, derrotado en los comicios presidenciales del pasado año.

Convertido en empresario, Bemba conserva bajo su mando a miles de hombres que se han negado a dejar las armas. En los últimos días, el Gobierno de Kinshasa le estaba presionando para que redujera el tamaño de su ejército privado, pero sus guardas no quieren deponer las armas porque temen que, si lo hacen, quedarán expuestos a ataques de grupos rivales.

La emisora Radio Okapi, administrada por la MONUC, afirmó que los tiroteos se escucharon no sólo en los alrededores de la residencia de Bemba, sino también en la avenida Kalemi, cerca de la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Evacuada la Embajada española

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español informaron de que la Embajada española en Kinshasa tuvo que ser desalojada tras recibir el impacto de un obús.

El embajador español, Miguel Fernández Palacios, y el resto de funcionarios fueron evacuados en tanquetas por militares uruguayos de la misión de la ONU en medio de disparos.

No obstante, el ministro de Información, Toussaint Tshilombo, hizo un llamamiento a la calma entre la población.

«La situación, tal y como se presenta, se registra en una parte del centro de la ciudad, en un perímetro bien definido», agregó el alto funcionario.

La MONUC se sumó a este emplazamiento y demandó al Gobierno y a Bemba que «convengan lo antes posible una solu- ción pacífica a la crisis». Poco después, el ex vicepresidente también pidió a las partes que «mantengan la paz y la calma».

Este es el primer tiroteo grave que se registra en Kinshasa desde el 6 de diciembre, cuando Kabila asumió el poder. Hubo enfrentamientos previos entre partidarios de los dos políticos por divergencias sobre los resultados de las elecciones, que Bemba puso en duda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo