GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkarate tilda de «desvergüenza" su citación en la causa contra Ibarretxe

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, valora su citación como testigo en la causa penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, como una «desvergüenza" del juez instructor, Roberto Sáiz. Además, advierte de que estas decisiones basadas en «motivaciones ideológicas" del juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), no le saldrán «gratis".


Ramón SOLA

Diez años sin conseguir saber quién ni cómo mató a Josu Zabala «BASAJAUN"

Dejaron notas pidiendo información en Itziar, recorrieron las calles de Bilbo tras sus últimos pasos, recurrieron a todos los tribunales, incluido el de Estrasburgo. Pero una década después sus familiares siguen sin saber cómo fueron las últimas horas de Josu Zabala, «Basajaun". «Es muy duro perder a un hijo, pero más duro aún pensar cómo lo mataron", dice María Jesús Salegi, la madre del militante de ETA.


Dezentralizazioaren gaia aztertuko du PNBk Baionan eginen den II. Lema Egunean

Dezentralizazioa hartu du hizpide PNBk Baionan antolatu duen bigarrengo Lema Egunerako. Bertan, Estatu frantsesaren «gaitz gehienak bere izaera zentralistatik" datozela argudiatzen saiatuko dira hizlariak.


Las críticas a la gestión del temporal dan paso al riesgo de inundaciones

Hasta cinco cubiertas de pabellones industriales cedieron ayer en Gasteiz, como consecuencia de la nieve acumulada, mientras que en Araia se utilizó una grúa para rescatar el ganado de un caserío que quedó atrapado tras ceder el tejado por el mismo motivo. Pese al ascenso del nivel de la cota de nieve, por la tarde permanecieron aún cerrados los puertos de Belagua, Herrera, Urduña y Bernedo. La nieve dio paso a la lluvia y ahora preocupa el llenado de los embalses.


Erdiz Bizirik-en manifestazioa bihar Erdizagako meatzearen aurka

Magna enpresak Baztango Erdiz mendian ireki nahi duen meatzeari gaitzespena adierazteko Erdiz Bizirik plataformak kalera ateratzeko deia egin du. Ezker abertzalea, EHNE eta talde ekologistek bat egin dute.



Una joven fallece y tres personas resultan heridas en un accidente en Zornotza

Una vecina de Zornotza, de 17 años, falleció y otras tres personas resultaron heridas de diversa consideración como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la noche del miércoles en esa localidad.





LAB inicia una campaña para impulsar el debate sobre el TAV entre los trabajadores

La mayoría de los desplazamientos por carretera se realizan por razones laborales, por ello, el sindicato considera que es la clase trabajadora una de las más perjudicadas por el TAV. «En el proyecto se invertirá el dinero que se podría emplear mejorando el transporte público".





El tinte electoral emborrona el debate sobre la vivienda en Getxo

«Nadie en el barrio se ha creído lo que están contando". Los vecinos de Andra Mari mantienen su reserva ante las declaraciones con tinte electoralista que les afectan; hay quien no duda en hacer política de verbo fácil, frente al futuro real de medio centenar de vecinos.



Igo