GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB inicia una campaña para impulsar el debate sobre el TAV entre los trabajadores

La mayoría de los desplazamientos por carretera se realizan por razones laborales, por ello, el sindicato considera que es la clase trabajadora una de las más perjudicadas por el TAV. «En el proyecto se invertirá el dinero que se podría emplear mejorando el transporte público".

Maider EIZMENDI |

El sindicato LAB va a emprender una campaña informativa y de sensibilización acerca del Tren de Alta Velocidad (TAV) en los centros laborales, para lo que realizará una difusión masiva de un tríptico. El objetivo de la campaña es llevar el debate sobre esta infraestructura al ámbito laboral.

En opinión del sindicato abertzale, la clase trabajadora es una de las más perjudicadas por el actual modelo económico y de transporte y, por consiguiente, de la construcción del TAV. «La mayoría de los desplazamientos en carretera los realizan los trabajadores a sus puestos de trabajo y, en la mayoría de los casos, se ven obligados a emplear su propio vehículo al no haber un transporte público adecuado», recuerdan. Por ello, critican que se invierta tanto dinero en realizar el TAV, «que unirá las capitales y no dará solución a estos desplazamientos», y no en mejorar la actual situación del transporte público.

En la comparecencia realizada por el coordinador de Medio Ambiente, Ion Artetxe, el coordinador del Área de Infraestructuras y Transporte en Iparralde, Jerónimo Prieto, y el secretario general de LAB, Rafa Díez, denunciaron el «oscurantismo» que ha predominado en torno al proyecto. «Esta desinformación deja indefensos a los ciudadanos», afirmó Artetxe.

Además, calificaron la obra de «faraónica» y la englobaron dentro de una serie de macroproyectos que las instituciones están impulsando y que no responden a las necesidades de Euskal Herria.

Prieto se refirió a la nueva línea que se prevé construir entre Burdeos e Irun, y denunció la actitud de RFF, «que ha inflado las cifras para justificar la construcción de la nueva infraestructura, en vez de mejorar la actual linea de tren». A este respecto se refirió también Batasuna, que considera que en el debate público que se ha llevado a cabo ha prevalecido la manipulación, la mentira y la demagogia.

LAB exigió la inmediata paralización del TAV, que calificó como «la mayor agresión jamás diseñada en Euskal Herria», y la apertura de un debate público sobre el proyecto y el modelo de transporte, para buscar un consenso «que hoy desde luego no existe». A este respecto, recordaron que en todas las consultas populares realizadas hasta el momento la ciudadanía a mostrado su rechazo total al proyecto. Este domingo serán los vecinos de Atxondo los que, vía consulta popular, podrán mostrar su opinión acerca del TAV, y la próxima semana harán lo propio los de Alegia.

Propaganda

Denunciaron que las instituciones «están utilizando dinero público para financiar la campaña de propaganda que están realizando, porque hay que diferenciar entre lo que es la propaganda y lo que es la información».

14 de abril

Los miembros del sindicato recordaron la manifestación que se celebrará el próximo día 14 en contra del TAV, que han convocado AHT Gelditu! Elkarlana y el colectivo CADE. La marcha partirá desde Hendaia y finalizarán en Irun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo