GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las críticas a la gestión del temporal dan paso al riesgo de inundaciones

Hasta cinco cubiertas de pabellones industriales cedieron ayer en Gasteiz, como consecuencia de la nieve acumulada, mientras que en Araia se utilizó una grúa para rescatar el ganado de un caserío que quedó atrapado tras ceder el tejado por el mismo motivo. Pese al ascenso del nivel de la cota de nieve, por la tarde permanecieron aún cerrados los puertos de Belagua, Herrera, Urduña y Bernedo. La nieve dio paso a la lluvia y ahora preocupa el llenado de los embalses.

GARA |

Araba fue el herrialde que, todavía ayer, más sufrió las consecuencias del temporal de nieve. Hasta cinco cubiertas de pabellones industriales de la capital, así como la de las pistas de tenis del polideportivo de Mendizorrotza cedieron y se derrumbaron por efecto de la nieve acumulada desde el pasado lunes.

En Araia, por el mismo motivo, cedió una viga de la factoría de Miko, sin que se lamentaran desgracias personales. El peso de la nieve acumulada motivó asimismo el desplome de un caserío; el ganado fue rescatado con ayuda de una grúa.

Los servicios de trenes con recorridos de media distancia estuvieron suspendidos, afectando a servicios que unen Gasteiz con Irun, Iruñea y Miranda de Ebro, en ambos sentidos.

En las carreteras de Araba, pese a que por la tarde tan sólo se mantenían cerrados los puertos de Herrera y Bernedo, los problemas se sucedieron en diferentes puntos de la red viaria. En Opakua, Krutzeta y Leintz-Gatzaga se necesitaron cadenas, así como en la A-623, entre Legutiano y Otxandio. La A-68 estuvo asimismo cerrada.

En la propia capital hubo todavía ayer verdaderos problemas para retirar la nieve acumulada y poner en marcha vehículos estacionados, mientras que el hielo dificultó el tránsito de peatones, pese a la presunta eficacia de los servicios de emergencia, cuyos datos ofreció el concejal del ramo, Miguel Angel Echevarría.

Por otra parte, el campus de Gasteiz de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) suspendió las clases en las facultades de Farmacia, Filología y Geografía e Historia, Ingeniería, Magisterio y Trabajo Social. La Diputación anunció que quedan suspendidas las actividades de deporte escolar previstas en el herrialde para el fin de semana.

Vecinos de Araia denunciaron ayer, al igual que lo hiciera la víspera la oposición municipal gasteiztarra, la defectuosa gestión de los efectos de un temporal anunciado.

Descoordinación

Durante toda la mañana, Araia sufrió la caótica situación provocada por la acumulación de vehículos pesados. La N-I estuvo cerrada en Araba para camiones. Los denunciantes atribuyen el problema de Araia ayer a que «las áreas de servicio de la autovía no están preparadas y acondicionadas para una eventualidad de este tipo. En el momento en que la nieve ha provocado retenciones, el caos se ha generalizado», explicaron.

Las mismas fuentes incidieron en que «no se ha coordinado la labor entre ayuntamientos, juntas, servicios forales y Gobierno Vasco, de tal manera que mientras en algunos puntos se acumulaban quitanieves, en otros sólo había uno».

En el resto de Euskal Herria, la situación se fue normalizando. Por la tarde sólo estaba cerrado el puerto de Belagua, aunque la acumulación de nieve era importante en muchos puntos de Nafarroa y en Urduña, Bizkaia.

En este herrialde, fue en la granja-escuela Lapurriketa -no Burriketa como señalamos ayer- de Dima donde 64 escolares de Arrigorriaga y Barakaldo fueron rescatados tras quedarse aislados. Tanto en este herrialde, como en Gipuzkoa la normalidad volvió a las carreteras. Sin embargo, la gestión del temporal ha provocado iniciativas parlamentarias dirigidas al Departamento de Interior de Lakua.

La preocupación se centra ahora en el agua acumulada en los embalses -Ullibarri y Urrunaga están al 78,4% de su capacidad- , la previsión de lluvia y el deshielo, elementos que podrían provocar inundaciones.

el peso de la nieve

Hasta al menos cinco cubiertas de pabellones industriales de Gasteiz cedieron al peso de la nieve acumulada, al igual que el tejado de un caserío de Araia, bajo el que quedó el ganado que tuvo que ser rescatado con una grúa.

iniciativas

Numerosos usuarios de carreteras y autopistas han criticado la pésima gestión del temporal, mientras que partidos -se anuncian iniciativas parlamentarias- e instituciones han intercambiado críticas por el mismo motivo.

Dos parturientas de Allo y Aramendia fueron trasladadas

Dos parturientas de Allo y Aramendia atrapadas por la nieve tuvieron que ser trasladadas por los bomberos hasta hospitales con ayuda de todoterrenos y quitanieves. Ambas se encontraban en buen estado y esperaban dar a luz pronto, según informó el Gobierno de Nafarroa, que precisó que una estaba embarazada de gemelos y era un parto prematuro.

Esta fue la intervención más dificultosa que tuvo lugar en la madrugada de ayer después de que la pareja de A.M.G., de 40 años y residente en Aramendia, llamara a las 3.00 al 112 indicando que su pareja se hallaba aislada en una caravana a un kilómetro del casco urbano y con contracciones de parto y les era imposible salir de la caravana para acudir al hospital.

Dos horas después, los bomberos con un todoterreno accedieron a la caravana y trasladaron a la mujer a Aramendia, donde fue transbordada a una ambulancia que la trasladó al hospital de Lizarra y desde éste al maternal de Iruñea dada la complejidad de un parto gemelar prematuro.

La otra parturienta auxiliada fue una lodosarra de 31 años, que cuando circulaba a la altura de Allo quedó atrapada por la nieve en el interior del vehículo particular que la trasladaba al Hospital de Lizarra para dar a luz. El aviso se recibió en SOS Navarra a las 21.32 del miércoles y se movilizó un todoterreno para llegar hasta donde se encontraba la mujer y evacuarla después en ambulancia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo