GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tinte electoral emborrona el debate sobre la vivienda en Getxo

«Nadie en el barrio se ha creído lo que están contando". Los vecinos de Andra Mari mantienen su reserva ante las declaraciones con tinte electoralista que les afectan; hay quien no duda en hacer política de verbo fácil, frente al futuro real de medio centenar de vecinos.

Kepa PETRALANDA

El planeamiento urbanístico de Andra Mari de Getxo se ha convertido en piedra angular de la política en este municipio vizcaino, sexto de Euskal Herria en número de habitantes. El Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano, documento urbanístico de rango superior y cuyo valedor es la Diputación foral de Bizkaia, establece para el único entorno rural de Getxo, próximo al litoral, la construcción de una horquilla de entre 7.200 y 11.000 nuevas viviendas.

Tras conocerse la pasada primavera, en la calle, el denominado documento de adecuación al citado Plan, en el que el Ayuntamiento de Getxo -su equipo de Gobierno lo conforman PNV, EA y EB- concretaba en 8.300 las viviendas a construir, se han sucedido movilizaciones, reuniones, declaraciones de los políticos, pintadas y paneles explicativos y de denuncia en los caseríos.

El 2 de marzo, coincidiendo en el tiempo con la presentación por parte de EB -fuerza que lidera el Área de Urbanismo- del citado proyecto, quien ha sido teniente de alcalde y es actual candidato por el PNV a la alcaldía, Imanol Landa, manifestó «no sentirse vinculado» con el plan, en lo que inicialmente pudo valorarse como una crítica a la gestión de Iñaki Zarraoa, actual alcalde por el mismo partido, aunque de diferente sector.

Pero Landa sólo ha resituado el asunto, para volver al mismo sitio. Dio alguna pincelada; los edificios más altos, la VPO, se construiría cerca de la gasolinera y la proyectada estación de metro de Ibarbengoa, es decir, el entorno más próximo al barrio de Algorta y más alejado del litoral en esta gigantesca actuación; no se abrirían grandes avenidas; y no se construirá más allá de Zientoetxe, en la zona más próxima al mar.

Sin embargo, las piezas del puzzle que daba la impresión había movido Landa, han ido encajando sucesivamente. Iñaki Urkiza, concejal de Planeamiento Urbanístico por EB, sin salir aún de su asombro ante las manifestaciones de Landa, las calificó de «electoralismo puro y duro». Sin embargo, flojeó al reconocer que los técnicos municipales trabajaban para «reducir» el número de pisos a edificar en Andra Mari, pese a que la víspera había presentado su flamante plan.

El PP, máximo rival del PNV para la alcaldía de Getxo, ha pedido por boca de su concejal Marisa Arrúe, recurrir el PTP en la misma línea de lo ocurrido en Barakaldo, porque el planeamiento urbanístico foral «quita competencias a los ayuntamientos». En cuanto a Imanol Landa, considera que «tiene muy poca credibilidad porque ha apoyado la expansión a capa y espada. Su electoralismo se sale de todos los cánones». El PSE se ha limitado a pedir «mayor participación popular» en el desarrollo del Plan.

El texto, del mismo partido

Getxo Bizia, por su parte, ha recordado que siendo Landa teniente de alcalde «sus compañeros de partido, el alcalde Iñaki Zarraoa y Andrés Uriarte, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde han apoyado firmemente el PTP, redactado y aprobado por la Diputación que preside José Luis Bilbao, también del PNV. Imanol Landa y el PNV de Getxo nos quieren hacer creer, que sin cambiar el PTP, ellos mismos promoverían otro tipo de planeamiento, pero ocultan que es el propio Plan Territorial de la Diputación el que indica que se deben construir entre 8.000 y 11.000 nuevas viviendas en Andra Mari».

Tres días después del anuncio de Landa, el consejero de Vivienda del Ejecutivo de Lakua, Javier Madrazo, se mostró partidario de llevar adelante el Plan porque considera la VPO que se prevé construir «necesaria», en un municipio que, por otra parte, no cuenta prácticamente con vivienda de protección. Precisamente, Madrazo argumentó que «hay miles» de solicitantes de Etxebide en Getxo y «hay que responder a esta necesidad». De hecho, una reducción del número de viviendas libres a construir en esta actuación -se prevén alrededor de 2.800- haría inviable económicamente el proyecto total.

Las manifestaciones del consejero no sentaron bien entre responsables municipales, aunque posteriormente, Madrazo matizó que sería posible reducir el volumen total de la actuación, si se asegurara la construcción de las proyectadas 5.500 viviendas de VPO. Así las cosas, cobra sentido el juego electoral en que se han adentrado las formaciones políticas en Getxo, ya que con el PTP en vigor, no hay margen de actuación real.

«El PNV dice que marcará plazos, no que se desmarca"

La Asociación de Vecinos de Andra Mari, que tampoco duda en calificar de «electoralista» el «desmarque» del PNV, ha iniciado una ronda de reuniones con las formaciones políticas «para conocer de primera mano sus respectivas propuestas, aunque mucho nos tememos que no habrá novedad. Nosotros no hemos cambiado en el planteamiento, vamos a ver la capacidad de Getxo para asumir vivienda y, a partir de ahí, con transparencia, dar pasos».

Javier Iturregi alude a lo dicho por el consejero Javier Madrazo, en el sentido de que «deben ser 8.000 viviendas para que las constructoras saquen el suficiente beneficio que posibilite hacer VPO, tras el desmarque del candidato del PNV, que no es que haya dicho que rechaza el plan, sino que lo hará en plazos. Nadie se ha creído en Andra Mari lo que están contando, la gente sigue exactamente igual, salvo que profundizamos en la relación con otras asociaciones del pueblo». K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo