GARA > Idatzia > Mundua

Nacen en cautividad tres nuevos cachorros de lince ibérico en Doñana

La hembra de lince ibérico Aura tuvo ayer tres cachorros en el centro de El Acebuche en Doñana. Con éstos ya son ocho los ejemplares nacidos en cautividad y que siguen su crecimiento con normalidad. Este tipo de felino está en peligro crítico de extinción en el mundo.

GARA |

Tres nuevos cachorros de lince ibérico, Lynx pardinus, una especie en peligro de extinción, han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana. Según explicó en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, impulsora junto al Ministerio de Medio Ambiente español del programa de cría en cautividad, además de estos tres nacimientos, en El Acebuche se esperan más partos, ya que en febrero entraron en celo las tres hembras lince que quedaban por hacerlo; Esperanza, Artemisa y Aliaga, con lo que se ha logrado el apareamiento del total de las siete hembras en edad reproductora de este centro. Con estos alumbramientos son ya ocho los cachorros nacidos en cautividad. El Acebuche cuenta además con siete machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoo de Jerez.

El plan de cria en cautividad tiene como objeto asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

La cría en libertad evoluciona también favorablemente y, recientemente, se registró el nacimiento de dos camadas, las primeras de este año en el Espacio Natural de Doñana. En este enclave campea otra hembra que los técnicos de la Estación Biológica de Doñana consideran que es muy probable que haya parido, si bien, aún no hay una certeza completa. Durante 2006, nacieron en libertad 64 cachorros de lince ibérico de las dos poblaciones de esta especie existentes en Andalucía: Doñana y Cardeña-Montor/Andújar.

El nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía del programa europeo Life Naturaleza 2005 se presentó en setiembre de 2006 con un presupuesto de 25.971.189 euros.

Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de Andújar, expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas, y fomentar tanto la aceptación social como el asesoramiento científico sobre este felino.

lento aumento

Los datos totales de reproducción en libertad en 2006 muestran un lento pero progresivo aumento de linces, sobre todo, en la población de Sierra Morena, donde hubo 51 alumbramientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo