GARA > Idatzia > Mundua

Martxelo DÍAZ

El occitano y el catalán reclaman sus derechos ante el estado francés

Tanto en Catalunya Nord como en Occitania están en marcha sendas campañas para reclamar al Estado francés que reconozca estas dos lenguas minorizadas. Las escuelas en catalán agrupadas en la red de La Bressola acaban de cumplir su 30 aniversario.

El occitano y el catalán son dos de las lenguas que carecen de oficialidad en el Estado francés, junto al corso, el bretón, el euskara o el alsaciano. En las últimas semanas, tanto en Occitania como en Catalunya Nord se han sucedido las iniciativas para reclamar el reconocimiento de sus respectivas lenguas.

En Catalunya Nord, la coordinadora de escuelas infantiles en catalán La Bressola acaba de cumplir 30 años y, en la actualidad, cuenta con ocho centros y un amplio reconocimiento social. Pese a ello, el crecimiento de La Bressola está condicionado y limitado por la legislación francesa. Existe demanda para estudiar en catalán, pero no pueden atenderla.

Ante esta situación, han hecho público un manifiesto que ya ha sido suscrito por los jugadores del FC Barcelona Oleguer Presas y Lilian Thuram; el seleccionador catalán de fútbol, Pere Gratacós; el entrenador del Perpinyà de rugby, Philippe Boher; los músicos Lluís Llach, Manu Chao, Feliu Ventura, Raimon y los grupos I Muvrini y Zebda, además de las actrices Viqui Peña, Ariadna Gil y Emma Vilarasau.

En el documento denuncian que el Estado francés tarda cinco años en subvencionar un centro de nueva creación, por lo que las clases se tienen que impartir en locales que no cumplen una condiciones mínimas.

Así las cosas, la mayoría de los municipios de Catalunya Nord no disponen de una escuela en catalán, mientras que resulta imposible continuar los estudios en esta lengua al llegar a Secundaria.

Por ello, exigen al Estado francés que aplique el acuerdo firmado con La Bressola en 1995 y que permita el establecimiento de centros en las localidades en la que aún no existe y reclaman al Consejo General de Languedoc-Rosselló que participe en la financiación de los centros de Secundaria. Además, piden a los municipios que cedan locales para establecer nuevos centros.

Las demandas de La Bressola también se dirigen a la Generalitat de Catalunya, con sede en Barcelona, a quien le instan a que aplique la resolución aprobada por el Parlament en 2001, por la que se comprometía a facilitar la creación de nuevas escuelas en Catalunya Nord.

Asimismo, se exige que se respete la toponimia catalana en la señalización y se reclama una presencia digna de esta lengua en los medios de comunicación pública.

La lengua catalana ha sido perseguida en Catalunya Nord desde 1700, cuando el rey Luis XIV prohibió su uso mediante un edicto. «El uso del catalán repugna y es contrario al honor de la Nación francesa», proclamaba el monarca.

Movilización en Béziers

El occitano ha padecido una situación similar a la del catalán. Por ello, numerosas organizaciones occitanas organizaron el pasado sábado una manifestación en Béziers para reclamar su reconocimiento por parte del Estado francés. En la movilización participaron cerca de 20.000 personas de todas las regiones occitanas (Provenza, Languedoc, Auvernia, Limousin y Gascuña), además del Valle de Arán -incluido en la provincia catalana de Lleida- y los valles del Piamonte (Italia) en los que también se habla occitano.

Entre las demandas de los convocantes de esta manifestación se encuentra que se garantice la presencia del occitano en la enseñanza pública al mismo nivel que el francés y que los currículos tengan en cuenta la realidad occitana. Además, se reclama una atención específica para que los adultos puedan recuperar el occitano.

Otra de la reivindicaciones es que la toponimia occitana esté presente en la señalización viaria junto al francés y que se fomente el uso de esta lengua en los lugares públicos.

«Queremos un servicio público de radio y de televisión en lengua occitana y reclamamos una ayuda específica para los operadores privados (radios asociativas, televisiones, prensa) que trabajan a favor de la lengua occitana», destacan en lo que se refiere a los medios de comunicación.

Junto a ello, denuncian que la situación legal en el Estado francés es «completamente desfavorable para la preservación de la diversidad lingüística y cultural, uno de los principales retos que existen a nivel mundial», y constatan que «la lengua occitana está notablemente amenazada por la ausencia de una política positiva que garantice su transmisión».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo