GARA > Idatzia > Mundua

Londres ofrece 51.500 millones si se forma el Gobierno norirlandés

 

GARA |

El ministro británico de Hacienda, Gordon Brown, ofreció ayer al futuro Ejecutivo norirlandés un paquete económico, el llamado «dividendo de paz», de 51.500 millones de euros para los próximos cuatro años.

La oferta está condicionada a que el mayoritario Partido Democrático (DUP) de Ian Paisley firme un pacto de gobernabilidad para el lunes con Sinn Féin, brazo político del IRA y segunda formación del norte de Irlanda.

Brown efectuó el anuncio tras reunirse en Londres con los cuatro partidos que formarán el Ejecutivo norirlandés, que consideran clave la obtención de una generosa inyección económica. Todos ellos calificaron la propuesta de Londres de modesto avance, al tiempo que advirtieron de que aún quedan varias cuestiones por negociar.

El Ministerio de Economía británico ofreció en octubre 75.000 millones para los próximos diez años, pero las formaciones norirlandesas lo consideraron insuficiente.

«Oportunidad histórica»

«Ésta es una oportunidad histórica para avanzar. Creo que dando los recursos que necesitan hemos hecho posible la restauración del Ejecutivo y creado el potencial para generar trabajos y afrontar los retos futuros», señaló Brown.

Londres confía en que la partida económica servirá para potenciar la competitividad del sector privado y eliminar el controvertido impuesto sobre el agua, uno de los temas estrella de las pasa- das elecciones autonómicas, así como para mejorar las infraestructuras de la isla.

Con estas concesiones, Paisley podría convencer a su partido para lograr un acuerdo con el Sinn Féin en la reunión que la ejecutiva del DUP celebrará mañana en Belfast.

Dos días después, Pasley y Martin McGuinnes, de Sinn Féin, deberían presentarse ante la Asamblea de Stormont como ministro principal y viceministro, respectivamente, del nuevo Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo