GARA > Idatzia > Mundua

Los combates entre soldados y milicias islámicas se extienden por Mogadiscio

Soldados somalíes del Gobierno títere, apoyados por sus aliados etíopes, y milicianos fieles a los Tribunales Islámicos continuaban ayer los combates en los barrios al norte y sur de Mogadiscio, que el miércoles se saldaron con una treintena de muertos y más de 300 heridos.

GARA |

La capital de Somalia y sus alrededores volvieron a ser escenario ayer de duros combates entre tropas regulares y milicianos islámicos, que se extendieron al norte de Mogadiscio y se prolongaron durante diez horas, causando al menos cinco muertos. Fuentes sanitarias internacionales dijeron que los choques armados, ataques y violen- cia de los últimos días habría dejado al menos 200 muertos, 600 heridos y -según la ONU- más de 400.000 desplazados.

La segunda jornada de la operación de «limpieza» puesta en marcha por el Gobierno títere, con apoyo de las tropas etíopes, en busca de milicianos y armas se desarrolló tanto en el sur, objetivo habitual de ataques desde hace varios meses, como en el norte de la capital, preservado hasta ahora de estos combates.

Mogadiscio ha sido escenario de ataques prácticamente diarios desde que a finales de diciembre de 2006 se expulsara a los Tribunales Islámicos en una ofensiva combinada de tropas somalíes y etíopes.

Cientos de familias comenzaron a abandonar sus casas por temor a nuevos incidentes y en busca de lugares más seguros para vivir, después de que el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, amenazara con atacar a las milicias islámicas en el norte de la capital. Además, según la agencia de noticias Misna, los combates afectaron también a otras localidades vecinas.

El ministro somalí de Defensa, Salad Ali Jelle, por su parte, acusó al líder islámico Aden Hashi Ayro de dirigir los combates de la víspera y apuntó que Al Qaeda le ha designado su máximo responsable en Somalia. No es la primera vez que el Gobierno de transición acusa a los líderes islámicos del país de tener nexos con Al Qaeda.

Desplazamientos

Cientos de familias han abandonado sus casas en Mogadiscio en busca de lugares más seguros para vivir, después de que el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, amenazara con atacar a las milicias islámicas al norte de la capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo