GARA > Idatzia > Zinema

Nueva York acogerá la próxima semana una muestra de cine vasco

Los próximos 28, 29 y 30 de marzo, los cines Tribeca de Nueva York acogerán el Basque Film and Media Arts Festival, una muestra de cine vasco que pretende promocionar el sector industrial del audiovisual.

Karolina ALMAGIA | BILBO

Impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Lakua, y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, con la colaboración de EIKEN Cluster Audiovisual de Euskadi, el Basque Film and Media Arts Festival se celebrará en los emblemáticos cines Tribeca, ubicados en el barrio de Manhattan y propiedad de Robert de Niro . El festival -cuya continuidad no está asegurada- exhibirá producciones vascas realizadas en los campos del cine, animación, televisión, documentales y creatividad digital en los últimos años. Así, se proyectarán los largometrajes «The Backwoods», de Koldo Serra; «El síndrome de Svensson», de Kepa Sojo; «La comunidad», de Alex de la Iglesia; «Eutsi», de Alberto J. Gorritiberea; «Kutsidazu bidea, Ixabel», de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo; «Agian», de Arkaitz Basterra; «La pelota vasca», de Julio Medem; «Airbag», de Juanma Bajo Ulloa; «La zona», de Carlos Rodríguez; «La distancia», de Iñaki Dorronsoro; «Aupa Etxebeste!», de Asier Altuna y Telmo Esnal; y «La sombra de nadie», de Pablo Malo. Además, se exhibirán los cortos incluidos en el programa Kimuak, entre ellos los de Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga, que fueron candidatos al Oscar. Estas proyecciones se completan con dos programaciones paralelas en las que, por una parte, las empresas audiovisuales podrán realizar encuentros con empresas estadounidenses del sector, y, por otra, los realizadores vascos darán conferencias a los estudiantes de cine. En la presentación del certamen, que tuvo lugar ayer en Bilbo, los organizadores hablaron de «facilitar contactos entre el mundo audiovisual vasco y el mercado americano», además de promocionar fuera «la imagen de Euskadi como país y espacio de oportunidades».

«Es una inversión a medio y corto plazo», aseguró el concejal de Cultura, Jon Sánchez, cuyo departamento ha invertido 100.00 euros. Los otros 150.000 euros necesarios para realizar este festival los ha puesto el Gobierno de Lakua, tras constatar «el éxito internacional que están teniendo los cortometrajes vascos».

Lo que no está clara es la continuidad del festival. «Nos gustaría que se repitiera, pero habrá que ver primero cómo nos va. Trabajamos en un plan de promoción exterior para que esta experiencia no se quede en algo puntual y de manera anual o bianual podamos enseñar nuestros productos en otros lugares del mundo», señalaron.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también los realizadores Koldo Serra y Borja Cobeaga. El primero agradeció la oportunidad que se le da de exhibir su película en Nueva York porque «los largometrajes encuentran muchas dificultades para lograr distribución fuera». Cobeaga, nominado a un Oscar por su último cortometraje, constató que en Estados Unidos «los cortos vascos triunfan. Recuerdo un festival en Colorado en el que el premio se discutió entre tres títulos vascos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo