GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkartzen critica que el pacto entre Lakua y el PSE supone un retroceso en política social

La plataforma Elkartzen denunció ayer que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Gasteiz y el PSE en política social «sólo busca el electoralismo y encierra un retroceso en el marco de la protección social".

GARA |

A juicio de la plataforma en favor de los derechos sociales Elkartzen, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Gasteiz y el PSE en materia de políticas sociales «sólo busca el electoralismo y encierra un retroceso en el marco de la protección social». La iniciativa popular denunció que Lakua y el PSE «tergiversaron lo realmente acordado» en la comparecencia pública que ofrecieron para presentar el contenido de lo acordado hace unos días.

La plataforma precisó que el tripartito y el PSE se comprometieron a acometer las reformas legales pertinentes para mejorar la situación económica de los pensionistas y para extender las ayudas para las familias con hijos, entre otros temas.

A juicio de Elkartzen, los «compromisos» del acuerdo «responden al momento pre-electoral y no son más que un listado de intenciones, sin fecha ni contenidos concretos de ejecución».

Denunció que el tripartito y el PSE apuestan «por seguir subvencionando el alquiler privado de vivienda», al establecer una prestación complementaria a la Renta Básica para ello, «en lugar de crear un parque público de viviendas de alquiler social».

Además, advirtió de que «se ha ocultado el hecho de que quien perciba esta prestación complementaria para vivienda no podrá cobrar las Ayudas de Emergencia Social (AES)». Explicó que esto supone que quienes tengan necesidades especiales al margen «no recibirán ningún tipo de ayuda», por ejemplo, «para acudir al dentista o para una ortopedia».

Elkartzen explicó asimismo que la prestación para vivienda también tiene límites, ya que una unidad familiar no podrá cobrar más de 15.000 euros a lo largo la vida. Por tanto, «si el alquiler medio de un hogar perceptor de Renta Básica es de 500 euros mensuales, el límite que se propone cubrirá 30 meses y, después, no existirá ningún tipo de ayuda», detalló.

A descontar de las AES

Por otro lado, aseguró que las cuantías presupuestadas por Lakua para esta prestación «se descontarán del montante total del presupuesto actual de las AES, por lo que, las AES serán aún más residuales que en la actualidad y sujetas a que exista presupuesto».

Por lo que respecta al compromiso del Ejecutivo de Gasteiz de complementar las pensiones más bajas hasta igualarlas al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), Elkartzen denunció que esta medida se aplicará al año siguiente de la aprobación de la futura ley que modifique la Ley de Exclusión Social y de la Carta de Derechos Sociales, es decir, en 2008. «Esto puede ser un plazo muy largo para la mayoría y todo un síntoma de lo que se pretende», criticó.

Por lo que respecta al acuerdo sobre la Ley de Apoyo a las familias con hijos, Elkartzen aclaró que «del acuerdo suscrito no se deduce en absoluto lo que los firmantes señalaron a la prensa», en referencia a la declaración de que se iban a extender las ayudas por hijo hasta que éstos cumplieran 18 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo