GARA > Idatzia > Athletic

Asamblea Extraordinaria de Compromisarios en el Euskalduna

La Asamblea decide si acepta el proyecto de San Mamés Barria

La iniciativa de la Junta Directiva necesita el respaldo de las dos terceras partes de los compromisarios que participen en la votación

Manex ALTUNA | BILBO

Cerca de 1.200 socios compromisarios del Athletic están llamados a participar en la Asamblea Extraordinaria convocada para esta tarde (19.15) en el Palacio Euskalduna. La Junta Directiva que preside Ana Urkijo someterá a votación el proyecto que han elaborado para construir un nuevo campo.

Los rectores del club presentarán una propuesta cerrada en la que no se podrán introducir cambios, salvo sorpresa de última hora. Los compromisarios deberán tomar postura sobre San Mamés Barria, sociedad creada entre Athletic, BBK y Diputación de Bizkaia para financiar la construcción de un nuevo campo y el diseño presentado -muy similar al Allianz Arena del Bayern de Múnich- a principios de mes.

Para que la iniciativa sea aprobada por la Asamblea deberá contar con el visto bueno de las dos terceras partes de los compromisarios que acudan a votar. Pese a tratarse de una cifra considerable, lo más factible es que salga adelante porque desde el momento en que se conoció la noticia la mayoría de los medios de comunicación se han encargado de resaltar las bonanzas del proyecto y apenas ha recibido críticas.

Además, las directivas suelen tener «controlados» un determinado número de compromisarios que les facilitan sacar sus propuestas adelante y es poco probable que en este caso, con un proyecto de esta envergadura, acudan a una votación sin haber asegurado un apoyo.

La situación deportiva

El principal riesgo que corre la propuesta de la Junta es que los compromisarios muestren su enfado por la crítica situación deportiva que atraviesa el Athletic y censuren con su voto en contra el proyecto. Desde el club rojiblanco se viene reclamando en los últimos días a los compromisarios que se diferencien los dos temas y que la decisión se adopte en base a lo que supone el proyecto que presentan.

Sin embargo, no es el único factor que puede determinar el voto de la Asamblea. Para empezar, la Junta ha incumplido la promesa que realizó en la campaña electoral de realizar un referéndum para decidir si hace falta construir un nuevo campo cuando esa debería ser la primera pregunta.

Asimismo, la información ha llegado relativamente tarde a manos de los compromisarios -entre el lunes y el martes de esta semana se recibieron la mayoría de los folletos en los domicilios-, y apenas han contado con tiempo para reflexionar si es el estadio que les gustaría.

¿Ahora o nunca?

Desde las instituciones involucradas en el plan urbanístico -Ayuntamiento y Diputación- y el propio club rojiblanco se han lanzado mensajes en los que se asegura que si no se acepta esta tarde la propuesta, el proyecto de un nuevo campo deberá ser aparcado. O, por lo menos, no podrá construirse donde está la antigua Feria de Muestras.

El plantear la propuesta como un «lo tomas o lo dejas» puede jugar también en su contra al intentar meter el miedo a muchos compromisarios que, pese a estar a favor de algunos aspectos, no les gustan otros.

Los compromisarios se encontrarán con la imposibilidad de influir en un proyecto que modificará los rasgos que distinguen en la actualidad a San Mamés para ser homologado por la UEFA como estadio cinco estrellas y obtener más recursos económicos. La creación de palcos VIP, por ejemplo, romperá con la igualdad existente entre los aficionados. En el campo de ahora todas las personas se sientan en similares localidades pese a su condición social y en el nuevo se formarán dos clases de aficionados que estarán aislados el uno del otro.

A su vez, se intenta vender la idea de que será una referencia mundial entre los estadios, cuando copia las principales características de los campos construidos en Alemania e Inglaterra en los últimos años.

200 millones

El presupuesto para la construcción del nuevo campo superará los 200 millones de euros y falta por dejar cerrado el plan financiero con el que la sociedad San Mamés Barria abonará los gastos.

BILBAO

El diputado general afirmó ayer que el nuevo San Mamés será construido «pase lo que pase con la situación deportiva» del Athletic si la Asamblea de Compromisarios aprueba la propuesta.

Mané prueba un equipo con muchas novedades

Todavía quedan diez días para poder preparar el partido ante el Racing y habrá que esperar a la próxima semana para comprobar si Mané pretende introducir variaciones en el equipo, puesto que ayer probó en Lezama con un once con muchas novedades. Si se confirma lo visto en el entrenamiento, Luis Prieto y Fernando Llorente cubrirían las bajas por sanción de Sarriegi y Aduriz. Garmendia entraría en la media punta en lugar de Yeste, que sigue recuperándose de los problemas en el pubis que arrastra en las últimas semanas. Además, Casas regresaría al lateral izquierdo en detrimento de Javi González, y Murillo al doble pivote por Iturriaga. El acompañante del donostiarra pasaría a ser Javi Martínez, ya que Iraola se colocó en la banda derecha.

El equipo con el que ensayó ayer fue el conformado por Aranzubia; Expósito, Luis Prieto, Amorebieta, Casas; Murillo, Javi Martínez, Iraola, Garmendia, Gabilondo; y Llorente. Al igual que en el partido ante Osasuna, Ismael Urzaiz se quedaría en el banquillo y Llorente dispondría de una oportunidad tras mucho tiempo esperando. El delantero riojano apenas está contando para Mané y reconoció que le «gustaría jugar más». «Tengo muchas ganas», aseguró Llorente, que es consciente de que todavía el partido de Santander queda lejos.

Por otro lado, el partido contra el Valencia se disputará en San Mamés el próximo 7 de abril, sábado, a partir de las 22.00 y será retransmitido por La Sexta.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo