GARA > Idatzia > Real Sociedad

Crisis económica

La Real desmiente que planee acogerse a la Ley Concursal

El Consejo de Administración niega que vaya a seguir el ejemplo de otros clubes acogidos a este procedimiento que sustituye a las antiguas quiebras

Amaia U. LASAGABASTER | DONOSTIA

El Consejo de Administración de la Real desmintió aye los rumores que venían hablando en las últimas jornadas de la posible apertura de un proceso concursal. Una ley a la que ya se han acogido anteriormente otros equipos de fútbol en dificultades económicas.

«Ante las diferentes informaciones que en las últimas fechas están siendo publicadas -se afirmaba en un comunicado oficial-, referidas a la posibilidad» de que la Real se esté planteando acogerse a la denominada «Ley Concursal», el Consejo de Administración se ve, en aras a defender los intereses de sus accionistas, en la obligación de negar tajantemente dichas informaciones». En la nota se insistía en que «es falso» que la Real «esté planteándose dicha posibilidad, al igual que es falso que haya mantenido contactos con supuestos expertos en esta materia. La Real no ha tomado iniciativa alguna en este sentido, ni tiene previsto hacerlo».

Ese «supuesto experto» es Bernardo Pinazo, que habría asegurado que el club estuvo sopesando esa posibilidad antes de culminar la ampliación de capital llevada a cabo el pasado año. En distintas informaciones se ha asegurado que la Real podría verse obligada a presentar un procedimiento concursal en caso de descender a Segunda, puesto que el déficit acumulado actualmente -calculado en unos 18 millones de euros- se vería incrementado, al reducirse considerablemente los ingresos por concepto de publicidad o derechos televisivos, por ejemplo.

Otros equipos

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal, las antiguas quiebras y suspensiones de pago de las empresas han sido sustituidas por un procedimiento único, el concurso de acreedores, una vía para resolver las situaciones de insolvencia de las empresas. Desde entonces, varios equipos se han acogido a este procedimiento concursal.

El primero fue la Unión Deportiva Las Palmas donde, a día de hoy, ya se da por liquidada la deuda y, consiguientemente, por cerrado el concurso. El siguiente fue el Sporting de Gijón, aunque en su caso fue una empresa de jardinería a la que el club debía dinero la que instó el concurso. Más recientemente ha sido el Málaga el que ha presentado el concurso de forma voluntaria; ahora mismo el club andaluz se encuentra intervenido judicialmente a y a punto de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo.

Le puede seguir el Albacete, desde cuyo Consejo de Administración ha admitido que el club está en causa de disolución. La Real, según su Consejo de Administración, no se sumará a esta fatídica lista.

«Tenemos la sensación de que estamos más fuertes", asegura Gaizka Garitano

Juego y resultados de los últimos partidos han acabado de convencer a muchos de que la salvación aún es posible.

Los jugadores no han dejado de decirlo nunca, pero Gaizka Garitano reconocía ayer que ahora mismo «tenemos la sensación de que estamos más fuertes. En los diez últimos partidos, quitando quizá el de Huelva -aseguró-, el equipo está siendo en muchas fases superior al contrario y eso antes no pasaba tanto».

El vizcaino, aún así, reconoce que, como sucedió en El Madrigal, no es suficiente con hacerlo mejor si no se gana y de ahí que confíe en superar al Levante y verlo «más alcanzable».

GARA

RUMORES

En los últimos días se ha asegurado que la Real se podría acoger a este procedimiento en caso de descenso, ya que su déficit se vería agravado por la reducción de ingresos.

DEUDA

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal, las antiguas quiebras y suspensiones de pago de las empresas han sido sustituidas por un procedimiento único, el concurso de acreedores.

EL PRIMERO

La Unión Deportiva Las Palmas fue el primer club de fútbol en acogerse a este procedimiento. Le han seguido Sporting de Gijón y Málaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo