GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato de Parejas

La humedad en la cancha empaña la elección de material

Olaizola I-Beloki y Xala-Eulate escogieron las pelotas que utilizarán el próximo domingo en el Ogeta de Gasteiz sobre una cancha húmeda que suscitó las críticas de unos protagonistas visiblemente preocupados con la situación

Asier AIESTARAN | GASTEIZ

Olaizola I-Beloki y Xala-Eulate apartaron ayer el material que utilizarán el próximo domingo en el Ogeta gasteiztarra para decidir cuál de las dos parejas se proclamará campeona del Parejas 2007. Lo hicieron en un acto protocolario marcado por la nieve, la humedad y el buen humor de los cuatro grandes protagonistas. Todo listo, por lo tanto, para la finalísima.

Y es que la capital alavesa nos recibió totalmente cubierta de nieve, con un impresionante manto blanco. Pero lo que al principio era solo un pequeño problema para estacionar el vehículo -no tan pequeño en algunos casos-, se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para Asier Olaizola y Rubén Beloki cuando saltaron a la cancha del Ogeta a probar los cueros presentados por el seleccionador Juan Mari Juaristi.

No sabemos a ciencia cierta si por la excesiva humedad en el ambiente o si por la calefacción puesta en marcha para el día de ayer, la cuestión es que el piso del recinto alavés estaba realmente resbaladizo y los pelotaris no pudieron testar del todo el comportamiento real de las seis pelotas de Punpa seleccionadas finalmente por las dos parejas en liza. «La verdad es que entrenamos aquí casi a diario y nunca me ha tocado un suelo en tan mal estado», dijo un Beloki visiblemente preocupado con la situación.

Aunque en el peso que dieron en la báscula no hay diferencias reseñables -las de Asier y Rubén pesaron 104,4-104,2 y 104 gramos por 102,3-102,8 y 103,4 las de Yves y Pedro-, sí que hubo un pequeño encontronazo entre los pelotaris a la hora de juzgar la tipología del material.

«Bajas y vivas»

En rueda de prensa, Asier Olaizola fue el primero en juzgar de excesivo el material escogido por sus oponentes. «Siempre digo que lo importante es quedarse a gusto con las de uno mismo, pero las de ellos me han parecido muy bajas, puede que demasiado», dijo Asier sin pelos en la lengua.

Su comentario no pasó desapercibido entre los periodistas y tras comunicar a Xala y Eulate la opinión de Olaizola I, el zaguero de Oteiza también quiso dejar claro su punto de vista. «Si las nuestras son muy bajas, las de ellos son muy vivas. Demasiado... no lo sé, habrá que ver el domingo, pero con el calor que suele hacer ese día en el frontón no me extrañaría», manifestó.

Opiniones, en todo caso, que no deben empañar una competición caracterizada por la inexistente polémica en cuanto al material. Por cierto, ayer conocimos que todavía quedan unas 35 canchas por vender y que los interesados pueden reservarlas por los medios habituales utilizados a tal efecto.

Demostración de tranquilidad y humor por parte de unos inspirados Xala y Eulate

La comparecencia de los cuatro pelotaris ante los medios de comunicación en la improvisada sala de prensa del Ogeta resultó amena y más divertida de lo habitual. Llamó la atención la enorme tranquilidad con la que respondieron a nuestras preguntas unos especialmente inspirados Xala y Eulate, que atendieron a los medios en segundo lugar.

Todo comenzó con las habituales cuestiones sobre el juego que deberían realizar los de Aspe para poder ganar a Olaizola I y Beloki. El zaguero navarro afirmó, sin reticencias, que «Xala es el que debe decidir el partido, tenemos que jugarnos el partido adelante». Ante esas declaraciones, Yves invitó a su compañero a «cortar la pelota» y dibujó una curiosa táctica para aguantar esa presión: «Hablaré con Pedro todos los días, como él siempre está tan tranquilo, hablando con él seguro que yo también me tranquilizo», soltó el de Lekuine con salero.

A la nefasta racha en el Ogeta -ha perdido los siete partidos que ha disputado en el frontón alavés- el delantero labortano tampoco quiso darle demasiadas vueltas. «Si me gusta el frontón... la verdad es que está lejos. No conocía esa estadística, pero espero romperla el domingo» contestó. Algo parecido manifestó Pedro Martínez de Eulate al preguntarle sobre el castigo al que será sometido por parte de sus oponentes. «Ya sé que intentarán jugar largo y es probable que tenga que jugar desde muy atrás durante buena parte del encuentro. Pero estoy tranquilo, vendré bien cenado», dijo.

El navarro también se congratuló de ser el único pelotari del cuarteto que repite final respecto al año pasado: «Ni el año pasado ni este año me daban por favorito, pero aquí estoy. Para mí es un orgullo y a ver si puedo ganar otra txapela».

La guinda al pastel la puso Xala cuando le preguntaron sobre Asier Olaizola, su opinión sobre el delantero de Goizueta: «Mi opinión sobre él... ¿como persona o como pelotari?», replicó entre las carcajadas del personal. En un tono ya más serio, fueron interesantes las declaraciones del lekuindarra sobre el partido de liguilla jugado en Bergara con victoria para los de Aspe por 22-15. «Allí se vio cómo puede cambiar el partido con el material. Con nuestra pelota nos adelantamos en el marcador y jugamos a gusto, pero cuando ellos sacaron la suya nos obligaron mucho y sufrimos bastante», describió el campeón en 2002.

Más recatados estuvieron Asier Olaizola y Rubén Beloki. Los de Asegarce creen que la clave del partido puede estar en «la velocidad» que impriman a la pelota y en no permitir que Xala «se sienta a gusto». Además, hicieron hincapie en los «pocos errores» que comete Eulate. A pesar de que ambos gozan de una larga experiencia en la elite de la pelota a mano, se mostraron muy motivados ante esta nueva final. «Ya hace unos años que no jugamos una final y por eso tenemos muchas ganas de que llegue el domingo», aseguró Olaizola I. Un extremo que ratificó su compañero, «porque los títulos son lo que queda».

Asier AIESTARAN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo