GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS EN EL EUSKALDUNA

"Hay que votar el proyecto, no por quién lo propone ni por la situación"

Juan Carlos ERCORECA | Vicepresidente del Athletic

Manex ALTUNA | BILBO

Con una situación deportiva crítica en la que el equipo se está jugando el descenso, la Asamblea de Compromisarios del Athletic deberá decidir esta tarde en el Palacio Euskalduna si ve con buenos ojos que la sociedad San Mamés Barria financie el nuevo campo.

¿Qué es más importante para el futuro del club: aprobar en la Asamblea la propuesta de San Mamés Barria o ganar en Santander la semana que viene?

Son dos temas que se mezclan, pero que no se debe de hacer. No son comparables. La clasificación es vital para este club y la construcción de un nuevo estadio también. Lamentablemente se han conjugado dos circunstancias que aparentemente chocan entre sí, pero tenemos que ser responsables y ver que el tema del campo es para toda la vida mientras el otro es coyuntural. En la historia de este club ha habido campañas de gloria y otras de sufrimiento. En este momento existe una frustración mayor, pero es cuando hay que demostrar la grandeza de este club que ha estado siempre unido a las maduras y, sobre todo, a las duras.

¿Qué respuesta esperan por parte de los compromisarios?

No detecto en la calle un enfrentamiento de la masa social con la directiva. Siento que hay cierta resignación, y me preocupa, porque estamos vivos y tenemos posibilidades. Pese al estado de ánimo y frustración que provoca la situación deportiva, tenemos que tener la cabeza fría y analizar el proyecto tal y como es. Cada uno que vote a favor o en contra por el proyecto, no porque lo presenta una determinada Junta Directiva.

¿Por qué se quiere construir un campo nuevo y no se rehabilita el actual?

Sé que en su día las anteriores Juntas contemplaron la posibilidad y se concluyó que era imposible por el alto coste que supondría. El actual campo tiene muchos problemas de accesibilidad e impedimentos para generar más recursos económicos mediante nuevos socios y palcos de empresa. Además, se nos presenta la oportunidad ideal si queremos que el nuevo estadio esté en la misma zona que el actual. Tenemos que aprovecharla porque si pasa el tren no podremos realizarlo más adelante.

¿Pero no tienen la Diputación y el Ayuntamiento la misma necesidad que el Athletic de que salga adelante la propuesta, ya que lo han presentado como una de sus bazas cara a las elecciones de mayo?

El nuevo San Mamés está dentro de un plan de reorganización urbanística y si nosotros no damos el paso, todos los demás no podrán esperar y tendrán que cambiar sus planes. La UPV, por ejemplo, tendría que construir donde está la Feria de Muestras y nosotros nos quedaríamos donde estamos. El día de mañana se podrá tener la posibilidad de hacerlo, pero no en los terrenos que queremos.

Es un plan que está aprobado tanto por el pleno del Ayuntamiento como por las Juntas Generales de Bizkaia. Está en marcha y no importa lo que pueda suceder en las elecciones. No es una cosa de un partido político, todos han votado a favor de la propuesta salvo el PSE, que se ha abstenido. Creo que es una posición que debería reconsiderar por lo que representa el Athletic en Bizkaia, pero yo no soy nadie para decirle nada a un partido político.

Llama la atención la rapidez con la que han conseguido alcanzar un acuerdo con las instituciones, cuando con sus predecesores en el cargo parecía imposible...

Todos los que han intervenido anteriormente han hecho su labor y nosotros hemos recogido sus frutos. La anterior directiva de Ugartetxe tuvo algún desencuentro que creo que fue más personal que entre Athletic y Ayuntamiento. Son cosas que pueden pasar, aunque no conozco cómo se produjo. Cuando nosotros entramos queríamos limas las asperezas. El Athletic es la única entidad de Bizkaia y Euskal Herria que concita a todo tipo de ideologías y condiciones sociales, por lo que cuando estás al frente del club tienes que atender a todo el mundo y tener una buena relación.

Parece que hay prisa, porque los compromisarios han recibido la información a principios de esta semana y apenas tendrán tiempo para analizarla.

Decidimos esta fecha porque teníamos problemas para encontrar un local y este fin de semana no había Liga. Presentamos el acuerdo de San Mamés Barria el día 6 de marzo, después de firmarlo, y convocamos ese mismo día la Asamblea porque era el plazo más corto.

¿Qué ganan la Diputación y BBK al financiar un campo nuevo al Athletic?

Es una sociedad muy buena para los tres. El Athletic tendrá un un campo nuevo que va a gestionar de forma exclusiva. Para la BBK es una operación financiera que va a mover muchísimo dinero y le interesa. El Athletic es un motor de la economía en Bizkaia y con la inversión la Diputación contribuirá a generar puestos de trabajo y riqueza para los ciudadanos.

¿Si el presupuesto de la obra supera los 200 millones de euros, de dónde sacará el Athletic su parte para que no le afecte a los presupuestos de cada campaña?

El Athletic pondrá de primeras una parte del terreno -valorado en 17 millones de euros- y la Diputación también. El socio que más liquidez tiene es la BBK y deberá facilitar fórmulas de financiación a los otros socios, sobre todo al Athletic que es el más débil. En cada momento se verá cuánto pondrá el Athletic y habrá que negociarlo en el Plan Financiero. Puede darse el caso de que el Athletic ponga menos dinero en determinados momentos, pero la intención es que cuando el campo esté construido la participación de los tres socios fundadores sea la misma y se equipare con los nuevos recursos que generará el club.

¿Se tratará la situación deportiva en la Asamblea?

Debemos ser capaces de hacer lo del campo primero y después de votar, realizar un turno de intervenciones sobre el tema deportivo.

¿Qué grado de culpabilidad tiene la Junta Directiva en lo que está ocurriendo?

La Junta Directiva siempre tiene una responsabilidad y cada uno pensará que será mayor o menor. Lo cierto es que todas las Juntas han hecho todo por el bien del Athletic y todas han metido la pata. Las circunstancias de alrededor no han colaborado y los errores se han agrandado.

Al finalizar la temporada pasada se aseguró que se había reflexionado para que no se repita la misma historia y en julio cesan a Clemente.

No queríamos empezar mal la temporada y, al no estar los jugadores con el entrenador por la actitud que mostraba, se toma esa decisión de dar la oportunidad a Sarriugarte, avalada por un equipo técnico de Lezama. Los resultados no acompañan y cuando llega Mané empiezan los problemas con las lesiones. Estamos jugando sin la línea medular de los últimos años y por eso no creo que haya un único responsable. Ojalá, porque eliminándolo se solucionaría. ¿Qué podemos hacer? No se puede fichar a ningún jugador y cambiar el entrenador es impensable porque ha conseguido un compromiso del cien por cien por parte de toda la plantilla. Por lo tanto, no queda otra que cerrar filas y apoyar al máximo.

Ahora son los jugadores los que están en el punto de mira.

Están preocupados y dolidos por la situación, pero no piensan en otra cosa que en resolverlo. Nos tranquilizo mucho ir el domingo a Lezama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo