GARA > Idatzia > Mundua

La ONU confirma las nuevas sanciones contra Irán por no parar el programa nuclear

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó las sanciones contra Irán por no paralizar su programa nuclear civil. Mientras, los marines británicos capturados el en el Golfo Pérsico fueron trasladados a Teherán. La UE exigió su inmediata liberación.

GARA |

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer nuevas sanciones económicas y comerciales contra Irán como represalia por su negativa a suspender su programa nuclear civil. La resolución, que fue presentada por el Estado francés, Gran Bretaña y Alemania, es la número 1.747, fue adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo.

La resolución exige a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y aclare las dudas de la OIEA sobre los fines pacíficos de sus actividades nucleares. Bajo el capítulo 41 de la Carta de la ONU, que contempla la intervención militar, se dictaminan una serie de nuevas sanciones si Teherán no cumple en 60 días con estas demandas internacionales.

Las nuevas sanciones se refieren a la prohibición de Irán de exportar armas y la congelación de activos financieros a 28 personas y entidades que están relacionadas con el programa nuclear. Asimismo, se imponen restricciones para viajar a las personas sometidas a sanciones, a importar armas de Irán y a conceder créditos y asistencia financiera a Teherán.

Liberación de los británicos

La Unión Europea exigió ayer a Irán «la inmediata liberación» de los quince marineros británicos capturados el viernes en aguas del Golfo Pérsico y también expresó su solidaridad con Gran Bretaña.

«La Presidencia del Consejo de la UE exige al Gobierno iraní la liberación inmediata de los quince marineros británicos capturadas ayer», señaló Alemania en un breve comunicado difundido en nombre de los 27.

Añadió que están trabajando para resolver este asunto «en estrecha colaboración con el Gobierno británico». «El embajador de Alemania en Teherán ha realizado gestiones ante el Gobierno iraní en el mismo sentido», concluye el breve comunicado. El Gobierno iraní, por su parte, trasladó a Teherán a los quince militares británicos para que «expliquen su incursión en las aguas territoriales del país», según informaron ayer los medios locales.

Según un portavoz militar iraní citado por la agencia Irna, los británicos estaban equipados con avanzados sistemas de posicionamiento electrónico y eran «perfectamente conscientes» de que habían penetrado en aguas territoriales iraníes.

Por ello, el Gobierno de Teherán condenó la actuación del Ejército británico.

60 días

La ONU ha otorgado un plazo de 60 días al Gobierno de Teherán para paralizar el programa nuclear si quiere evitar la aplicación de las sanciones que fueron aprobadas ayer por el Consejo de Seguridad.

marines, a teherán

Los quince marines británicos que fueron capturados tras ser acusados de invadir aguas territoriales iraníes fueron trasladados ayer a Teherán. La UE exigió su inmediata puesta en libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo