GARA > Idatzia > Euskal Herria

El empecinamiento por juzgar el miércoles a otegi costó unos 467.500 euros

El empecinamiento de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional por juzgar a Arnaldo Otegi el propio 21 de marzo tuvo un coste de unos 467.500 euros según cálculos efectuados por sindicatos policiales. El avión empleado es el que utilizan los altos cargos de Interior.


Euskal Herria Bai concurrirá a las legislativas francesas tras el sí de AB

Al menos Batasuna, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna acudirán de manera conjunta a los comicios legislativos franceses el próximo 10 de junio. La coalición abertzale Euskal Herria Bai será por tanto una opción en las urnas que representará «los intereses de Euskal Herria", después de que AB decidiera en asamblea optar por esta alianza. El PNB, que ayer celebró su Lema Eguna, declinó esta opción inicialmente, hace dos meses.


«El navarrismo españolista sólo puede ser de derechas", recalca la izquierda abertzale

La izquierda abertzale hace una nítida apuesta por el cambio desde la izquierda ante la cita electoral en Nafarroa. Pernando Barrena insistió en que el marco beneficia a la derecha. Y llamó al resto a «romper con ella".



Azkarraga: «Higiene demokratikoak Auzitegi Nazionala ixtea eskatzen du"

Lakuako Gobernua eskubide zibil eta politikoen inguruko txostena egiten ari dela adierazi zuen atzo Joseba Azkarraga Justizia sailburuak. Bide batez, Entzutegi Nazionala ixteko beharra nabarmendu zuen berriro.


Anaitasunako proposamena bere egin du Amnistiaren Aldeko Mugimenduak

Euskal Herriak bizi duen gatazka politikoa eta armatua gainditzeko ezker abertzaleak mahai gainean jarri zuen proposamen politikoa bere egin du amnistiaren aldeko mugimenduak. Modu horretan Euskal Herriak demokrazia eta bakea erdietsi dezakeelakoan daude.




Movilizaciones y declaración institucional de rechazo por la muerte de Pilar Sampeiro

Colectivos feministas y contra la violencia de género, junto a representantes de las formaciones políticas y otros cargos institucionales, denunciaron ayer la muerte de Pilar Sampeiro, la víspera en Zorrotza.


Zaborren kudeaketa iraunkor eta publikoa babesten du Batasunak

Gipuzkoan barrena kalapita handia sortu duen hiri hondakinen kudeaketaren inguruko hausnarketa egin berri du Batasunak. Kudeaketa iraunkorra «posiblea eta ezinbestekoa" dela adierazi du.


Rechazo a la represión en las manifestaciones celebradas en Hendaia y Errotxapea

Sendas manifestaciones en Errotxapea y Hendaia rechazaron la represión política, mientras que Lekeitio, el Antiguo, Arrosadia y Azkaine fueron escenario de homenajes y bienvenidas a presos políticos vascos.


Hamargarren urteurrena du 10.000 euskaldunetik gora biltzen dituen Topaguneak

Urteko batzar nagusia egin zuen atzo Topagunea Euskara Elkarteen Federazioak. Hamargarren urteurrena ospatzeko hiru ekitaldi egingo dituztela jakinarazi dute: Durangon, Bilbon eta Donostian.





La crecida del río Ebro llegará a Castejón a mediodía de hoy

La Confederación Hidrográfica del Ebro alertó ayer de que la mayor avenida de agua en la zona navarra de Castejón tendrá lugar a mediodía de hoy. Al mismo tiempo, Emergencias del Gobierno de Lakua desactivó la alarma por inundaciones en Bizkaia y Gipuzkoa, si bien se mantiene para Araba como consecuencia de la crecida del río Zadorra que se salió en algunos puntos, a la espera, sobre todo, de saber si los pantanos desembalsarán agua.



Igo