Euskal Herria Bai concurrirá a las legislativas francesas tras el sí de AB
Al menos Batasuna, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna acudirán de manera conjunta a los comicios legislativos franceses el próximo 10 de junio. La coalición abertzale Euskal Herria Bai será por tanto una opción en las urnas que representará «los intereses de Euskal Herria", después de que AB decidiera en asamblea optar por esta alianza. El PNB, que ayer celebró su Lema Eguna, declinó esta opción inicialmente, hace dos meses.
Gari MUJIKA |
La coalición Euskal Herria Bai acudirá finalmente a la pugna electoral al Parlamento francés del próximo mes de junio después de que la asamblea que celebró ayer Abertzaleen Batasuna en Uztaritze decidiera secundar la unión entre los abertzales de Ipar Euskal Herria, aun a sabiendas de que a día de hoy el PNB, liderado por Ramuntxo Camblong, se encuentra desvinculado del acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones que iniciaron un proceso de negociación para conformar la alianza.
El partido que dirige Mertxe Colina ha disipado finalmente todas las dudas, por lo que en los comicios que se desarrollarán el 10 y 17 de junio los vascos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa podrán optar por una representación que vaya a defender «los intereses de Euskal Herria» y que, por ahora, estará formada entre Batasuna, EA y AB. El PNB aún está a tiempo de acudir a las urnas en unión con el resto de las formaciones abertzales, después de que intentara sin resultado atraer tanto a EA y AB para conformar una segunda alianza sin la presencia de Batasuna.
El representante de Abertza- leen Batasuna Peio Etxeberri-Aintxart informó ayer a GARA de que la segunda asamblea que realizó ayer su formación en Uztaritze para decidir cómo acudir a los comicios de junio determinó «seguir adelante con la propuesta de Euskal Herria Bai, aunque el PNB se haya salido de esta opción». Ya en la primera reunión que realizaron a primeros de febrero se decantaban por acudir en coalición, pero entonces vinculaban esta apuesta a si en ella también participaba el partido jeltzale.
Aunque Etxeberri-Aintxart reconoció que se trató de una asamblea con una discusión de calado, subrayó que pese a las diferencias existentes entre las citadas formaciones, los militantes de AB priorizaron «una apuesta de alto rango»: acudir juntos a los comicios para la Asamblea Nacional y representar la voz de Euskal Herria.
Informó, además, de que tras la toma de decisión comunicaron tanto a Batasuna, EA como a PNB la determinación de acudir de forma conjunta a los comicios legislativos de junio.
Aunque gracias a la decisión final de AB se vaya a posibilitar que la alianza electoral Euskal Herria Bai sea una realidad el próximo 10 de junio, el camino no ha sido fácil. Hace más de medio año se logró un preacuerdo entre las cuatro formaciones abertzales con presencia en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, con el fin de representar conjuntamente la voz de Euskal Herria ante el Estado francés. Pero esta opción ha atravesado grandes avatares después del desmarque público materializado por el PNB a comienzos de este año.
El acuerdo entre las cuatro formaciones políticas se sustentaba en dos ejes -el respeto hacia Euskal Herria y la solución democrática- que otorgaban un calado político indudable a la propuesta electoral. Un trasfondo que quedó en cuestión después de que la formación jeltzale que lidera Ramontxu Camblong decidiera desmarcarse, argumentando para ello el atentado de ETA contra la T-4 del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.
Aunque, tal y como ya informó GARA en marzo, las reticencias del partido jeltzale se habían expresado con anterioridad a esa acción de ETA, el PNB presentó el atentado como la razón de su abandono de la coalición, llegando a decir que consideraban a Batasuna «indeseable en el espacio de los partidos demócratas».
AB, EA y Batasuna censuraron el fondo y la forma de la decisión jeltzale, aunque finalmente fue sólo AB quien mostró reticencias para acudir en alianza electoral sin el PNB. Finalmente, y por ahora, Euskal Herria Bai estará presente en los comicios de la mano de AB, EA y Batasuna.